sábado, 21 de julio de 2012

El IES Alpajés de Aranjuez gana el Primer Premio de "investiga a través del entorno y exponlo"


Desde Twitter, Rodrigo J. García nos pedía difusión para este artículo, escrito por él y pucblicado en el blog de El País "Escuelas en Red". Lo leímos y nos encantó el proyecto, por lo que queremos compartirlo con todos. Además aprivechamos para transmitir nuestra más sincera enhorabuena a todos los que han participado. 


Aprendiendo del miedo a lo desconocido

Por:  15 de julio de 2012
Javier Medina, profesor del Departamento de Ciencias Naturales del Instituto Público de Educación Secundaria 'Alpajes' de Aranjuez, comienza su relato con...
¿Qué ocurre tras las paredes de un instituto cuando las puertas se cierran? ¿A qué dedican su tiempo, seis horas al día, cinco días a la semana, nuestros hijos e hijas? ¿En qué se traduce en realidad eso de 'aprender', hoy día en un instituto público?IES 'Alpajés'. Explicación y debate entre estudiantes
En Aranjuez en el IES 'Alpajés', este año han encontrado una curiosa respuesta. Un grupo de profesores ha liderado un proyecto de aprendizaje colectivo e interdisciplinar, llamado"MOOH!!!!...NSTRUOS. Aprendiendo del miedo a lo desconocido", que ha obtenido el Primer Premio de la XXV Convocatoria de BecasInvestiga a través del Entorno y Exponlo.*
El desencadenante fue una preocupación compartida:"La biblioteca, 'abandonada a su suerte', ante la falta de profesores, por los recordes en educación". Y, una motivación sugerente "...este 'abandono' ha permitido que se escaparan los monstruos que habitan en sus libros, instalándose en el instituto, en diferentes ámbitos de conocimiento, áreas, materias y espacios... en los que se 'han hecho fuertes'".
 Ya tenemos el pretexto para investigar sobre uno de esos elementos que nos unen a todos, que subyace en lo más recóndito “el miedo a lo desconocido ”.
La receta -continúa Javier- es en apariencia sencilla. Se elige un elemento relevante del entorno (una biblioteca 'abandonada a su suerte' y el miedo a lo desconocido) y seeliminan las barreras que separan y parcelan el conocimiento, de modo que la Literatura se entremezcla con las Ciencias, la Historia coquetea con la Cultura Clásica, el Arte potencia el sentido de la Literatura y refleja conceptos de Filosofía, la Geografía facilita coordenadas a la Historia y a la Literatura...
A continuación, se plantea un reto: investigar un tema y explicárselo a los compañeros, a los familiares... de modo que el trabajo adquiera de repente una relevancia, la de ser entendible por aquellos a los que se quiere o respeta.
IES. Alpajés. Preparando la exposición didáctica¿Y el profesorado, dónde está, en esta historia? ¿Cuál es su papel? Desde luego, no le busquemos detrás de una tiza. Lo podemos encontrar organizando, seleccionando... junto con otros docentes, los contenidos de aprendizaje y las experiencias que abordorá el alumnado para hacerse competente en lo que experimenta, estudia, indaga y expone. Puede estar, además, trás una cámara de vídeo, delante de una pizarra digital, dirigiendo y actualizando Aulas Virtuales..

[...]


Continúa leyendo este artículo aquí

#FF





No hay comentarios:

Publicar un comentario