Rodrigo J. García nos ha enviado un enlace a este artículo, escrito por él y publicado en el blog de El País "Escuelas en Red":
29 de julio de 2012
Javier Medina, profesor del Departamento de Ciencias Naturales del Instituto Público de Educación Secundaria 'Alpajés' de Aranjuez, en la entrada anterior, de este Blog, manifestaba que...
...la distancia entre lo 'normal' y lo 'monstruoso'; entre lo 'propio' y lo 'foráneo'; lo que nos resulta 'familiar' y lo que nos resulta 'extraño'... se mide en ignorancia. El desconocimiento, el miedo irracional a aquello que no conocemos hace aflorar toda una cohorte de monstruos, que no es más que la ignorancia tomando forma. El conocimiento es la herramienta que permite acercarnos a lo ajeno y, el currículo y su organización, el instrumento docente para hacer competente al estudiante en este dominio.
A lo largo del curso escolar, 500 alumnos y 11 profesores del IES 'Alpajés' *, desde sus respectivas disciplinas, han roto la parcelación del conocimiento que caracteriza los currículos oficiales y han llevado a cabo un proyecto de aprendizaje colectivo y multidisciplinar y la correspondiente exposición didáctica. Como recordaremos, lo titularon "MOOH!NSTRUOS. Aprendiendo del miedo a lo desconocido" y señalaban que"...la Literatura se entremezcla con las Ciencias, la Historia coquetea con la Cultura Clásica, el Arte potencia el sentido de la Literatura y refleja conceptos de Filosofía, la Geografía facilita coordenadas a la Historia y la Literatura..."
Las áreas implicadas se configuraron en ámbitos de estudio, en secciones temáticas:"Alien, el enemigo interior" en 3º de ESO; "Cuando los microbios gobernaban la Tierra" en 4º de ESO; "El Jardín de las Delicias. Monstruos de los Cuentos infantiles" en 1º de ESO y 2º de Bachillerato; "Jardines Míticos" en 4º de ESO; "Laberinto del Minotauro" en 2º y 4º de ESO y 1º de Grado en Bellas Artes; "Musas y Quimeras. Monstruos Literarios" en 2º de Bachillerato; "Laboratorio del Dr. Frankenstein" en 1º y 2 º de Bachillerato Científico...
Sobre la base de esta concepción del aprendizaje, desde todos y cada uno de los ámbitos de investigación, se abordaron los elementos de conocimiento necesarios para asegurar el dominio intelectual, emocional y social de este Proyecto didáctico.
Por ejemplo, desde el "Laberinto del Minotauro", se han estudiado los diversos monstruos presentes en la mitología, en la naturaleza, en el cine o en la literatura...
En la sección "De Musas y Quimeras" se han encontrado respuestas y surgido más preguntas... sobre la presencia de los monstruos en la literatura (con varios hitos en el camino, desde "los viajes de Ulises", a los "bestiarios medievales" y de estos a"Harry Potter"), en las cartas marinas, en los relatos míticos...
En el laboratorio del 'Dr. Frankenstein', se han realizado experiencias científicas y biotecnológicas, con la ayuda de la Fundación 'Genoma España', y se han expuesto algunas de las principales patologías que fundamentan, con base científica, la explicación de fenómenos terroríficos... Se aprende, por ejemplo, que las mutaciones son cambios en el material genético, formado por un ADN tan frágil que cada vez que una célula se divide hay que reparar los múltiples defectos surgidos en el proceso. Cuando, por cualquier motivo, esos mecanismos de reparación fallan, surgen alteraciones genéticas, mutaciones, enfermedades...
El profesorado del IES 'Alpajés' ha entendido que el desempeño de una buena tarea de enseñanza exige fundamentación y práctica de investigación. La tarea de educar es compleja. Desde la reflexión y el estudio en educación se pide rigor y evitar lanzar a la opinión pública recetas simples arrancadas del pasado, que responden a necesidades de desarrollo personal y social muy diferentes a las actuales.
Cualquier organización de espacios y tiempos para el aprendizaje debe estar basada en conocimiento contrastado; y, desde ahí, avanzar paralelamente en el desarrollo profesional de los docentes y en la mejor comprensión de los procesos de aprendizaje.
La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento en la Educación (IEA), en su último informe (TIMSS 2011), nos facilita, a este respecto, claves de referencia para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas y las Ciencias, concluyendo que:
“Los profesores utilizan una variedad de estrategias para animar a los estudiantes a aprender, ya que estos aprenden mejor, cuando están interesados e involucrados […]pidiéndoles que resuelvan problemas y expliquen sus respuestas (Pintrich, 2003). Por ejemplo, los estudios han mostrado que los estudiantes que realizan actividades de aprendizaje práctico superan a sus compañeros […] un mayor rendimiento, de los estudiantes de 2º curso de ESO, está asociado con una mayor frecuencia de realización de actividades prácticas en Ciencias; con los debates entre estudiantes sobre las mediciones y los resultados de actividades prácticas; y con los estudiantes que trabajan con otros en actividades o proyectos de Ciencias...”
En el IES 'Alpajés', los profesionales de la enseñanza lo saben y, porque lo conocen, han organizado el currículo de manera coherente con las referencias de la investigación.
Vídeo de la inauguración de la Exposición Didáctica. Autor: David Ruiz.
*Coordinación del 'Equipo de Docentes de Proyectos' del IES 'Alpajés': Ana Robles Carrascosa, Begoña Chavarrías Bustos, Ángeles Patiño Patiño, Javier Alfonso Benito y Julio Martínez Maganto.
**Colaboración de Daniel Ribao y Paloma Lara, Equipo de Asesoría Pedagógica de la Convocatoria de Becas, patrocinada por el Corte Inglés, 'Investiga a través del Entorno y Exponlo'.
**Colaboración de Daniel Ribao y Paloma Lara, Equipo de Asesoría Pedagógica de la Convocatoria de Becas, patrocinada por el Corte Inglés, 'Investiga a través del Entorno y Exponlo'.
Publicado en blogs.elpais.com
Entrada relacionada:
#FF,