- Que recientemente se ha modificado la normativa
que regulaba dicho proceso. Ahora es el Decreto 29/2013 de 11 de abril de 2013, y la Orden 1240/2013, de 17 de abril, de la Consejería de
Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.
- Que es el procedimiento legal que permite la
escolarización del alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo o que quiere cambiar de centro.
- Que tiene carácter
anual y se conoce como escolarización ordinaria.
- Que la presentación de instancias se extiende del
10 al 24 de marzo
¿CÓMO SE REALIZA LA SOLICITUD?
I.
El 10 de
marzo, todos los centros deberán exponer en un lugar bien visible de sus
instalaciones: el número de plazas vacantes
por curso, la información referida a las adscripciones de su centro en relación con otros centros, los
servicios complementarios y recursos de que disponen, el proyecto educativo así
como la normativa que regula el proceso de admisión. Esta información también
puede bajarse directamente de Internet.
II.
Los
formularios de solicitud estarán disponibles, de forma gratuita, en todos los
centros públicos y
concertados, en el Servicio de Apoyo a la Escolarización y a través de Internet
(www.madrid.org/educacion/admision).
III.
Deberá
presentarse una única solicitud en el centro que se pida en primera opción, aunque es recomendable solicitar más centros hasta completar todas las
opciones que permita la
solicitud. Si se presentan solicitudes en varios centros, el
programa informático de recogida de datos detectará la duplicidad y las
solicitudes serán atendidas en el Servicio de Apoyo a la Escolarización junto
con las solicitudes presentadas fuera de plazo, es decir, una vez finalizado el
proceso, con todos los inconvenientes que esto conlleva. Los centros deberán
admitir y tramitar todas las solicitudes en las que figure su centro como
primera opción, aunque no haya previsión de vacantes.
IV.
El
formulario de solicitud deberá ir acompañado de un cuadernillo con información sobre el proceso de escolarización: en qué
consiste, a quién se dirige, instrucciones para rellenar la solicitud,
documentación que debe adjuntarse, directrices de la baremación, fechas de
presentación de solicitudes y de publicación de listas provisionales y
definitivas, así como los plazos de matriculación en los centros escolares.
Además, los centros informarán a las familias, si éstas lo solicitan, de la
puntuación más baja con la que fueron admitidos, en la última escolarización
ordinaria, los solicitantes de plaza escolar de Educación Infantil de 3 años,
de primer curso de Educación Primaria y primer curso de Educación Secundaria.
Esta información puede dar pistas a las familias para valorar en qué centro
tienen más posibilidades de conseguir plaza y para decidir el centro que van a
elegir en primera opción, que es en el que deben entregar la solicitud.
V.
Hay que
prestar atención a la publicación de las listas provisionales en el centro (16 de abril) en el que se entregó la solicitud. Una vez
publicadas, se dispone normalmente de tres días hábiles (17,20 y 21 de abril) para
presentar reclamaciones por posibles
errores en la baremación, la recogida de datos, etc. Todos los niños y niñas
figurarán con una puntuación en la lista de admitidos o en la de excluidos. El 29 de abril se publicará en los centros
la lista definitiva de alumnas y
alumnos admitidos y excluidos.
Si se obtiene plaza escolar en
el centro solicitado en primera opción, aquí finaliza el proceso de admisión y
sólo resta formalizar la matrícula
en ese centro dentro de los plazos establecidos.
¿QUÉ PASA SI NO SE CONSIGUE PLAZA
EN EL CENTRO SOLICITADO EN PRIMERA OPCIÓN?
Las solicitudes de los excluidos pasan al
Servicio de Apoyo a la Escolarización, donde se estudian las demás peticiones
de centro y se asignan las plazas escolares por orden de preferencia y según
la puntuación obtenida en el centro solicitado en primera opción
Proceso de asignación de plaza en el Servicio de Apoyo a la Escolarización:
ü El Servicio de Apoyo a la Escolarización
asigna plazas a los excluidos y publica las listas provisionales (14 de mayo).
ü Después se abre un periodo, normalmente de tres días, para
reclamar las listas provisionales de admitidos y excluidos (18,19 y 20 de mayo). Los
alumnos que se incorporen por primera vez al sistema educativo o procedan de
otro municipio y no hayan obtenido una plaza escolar, en estos tres días de
reclamación tendrán la oportunidad de ampliar su lista inicial de centros
solicitados con una nueva solicitud de aquellos centros con vacantes
disponibles en el nivel solicitado. Estas vacantes serán publicadas por el
Servicio de Apoyo a la Escolarización.
ü Por último, el Servicio de Apoyo a la Escolarización
publica las listas definitivas (22 de mayo). Después, es necesario aún formalizar la matrícula en los centros adjudicados en los plazos
establecidos.
ü
|
Cabe recurso de alzada
ante la DAT, en el plazo de un mes a partir de la publicación de las listas
definitivas.
|
Delegación de Vallecas de la FAPA
“Francisco Giner de los Ríos”
fapavk@gmail.com
– Teléfono 633 870682
Entrada relacionada:
Entrada relacionada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario