sábado, 11 de mayo de 2013

¡Matricula a tus hij@s en la Pública! #MatricúlateEnLaPública

¿CUÁL ES LA TUYA? ¡Participa en nuestro inventario de razones para apostar por la Escuela Pública!


Somos muchos los que creemos en la Escuela Pública. Apostamos por ella, la defendemos en reuniones familiares, en debates, en las calles ... y es que hay cientos de razones para decidir que nosotros y los nuestros nos formemos y aprendamos en la educación pública.

¿Nos ayudáis a elaborar un listado de motivos? La idea es que cada uno de nosotros pueda expresarse dentro de este blog y entre todos elaboremos un inventario con todos los bienes y valores que tiene la pública.

Esta entrada nace con la vocación de ir creciendo con todas aquellas aportaciones que nos lleguen. 


Si quieres participar, escribe a accionesmareaverde@gmail.com, déjanos tu frase, nombre, apellido y profesión (o ocupación). Os solicitamos vuestra autorización expresa para publicarlo y elaborar un manifiesto en forma de frases con ciudadanos reales que creen en la Escuela Pública.

Queremos conocer esas razones ...
Queremos que compartáis las vuestras ...
Queremos que nos digas las tuyas ...
Empezamos...

  1. Una escuela defensora y garante del derecho a la educación, que no entiende de crisis económicas ni distingue a su alumnado por el poder adquisitivo de sus familias.
  2. Una escuela pública que garantiza el acceso gratuito de todos los ciudadanos a una formación suficiente que le capacite cultural y profesionalmente.
  3. Una escuela que garantiza la igualdad de oportunidades y es compensadora de desigualdades sociales.
  4. Una escuela laica, que rechaza el dogmatismo y el adoctrinamiento, y respete todas la culturas, credos y religiones.
  5. Una escuela coeducadora, participativa, democrática, investigadora, integral y siempre abierta a la innovación y a la utilización de metodologías activas, en las que el alumn@ es parte del proceso de enseñanza – aprendizaje y no un mero espectador.
  6. Una escuela en la que el maestro acompañe a sus alumnos en el descubrimiento del mundo, que respete el desarrollo individual de cada uno y potencie sus capacidades, que favorezca la crítica constructiva y la participación.
  7. Una escuela actualizada que incorpore en su metodología los avances tecnológicos que facilitan la comunicación e ínteractuación.
  8. Una escuela abierta a la participación de las familias.
  9. Una apuesta de futuro que busca e intenta conseguir un mundo más justo, más ecológico, más libre, en definitiva, más humano.
  10. Una Escuela Pública de tod@s y para tod@s.
Textos de las cuñas de radio:

1.    La escuela pública es un servicio educativo de calidad para todas y todos. Desarrolla proyectos de innovación ofreciendo formación en todas las etapas, con profesionales comprometidos con los alumnos y las familias.

Defiende una escuela abierta, plural y democrática.

Elige la pública.

ESCUELA PÚBLICA DE TODOS, PARA TODOS.

2.    Ésta es la escuela que queremos: inclusiva, comprensiva, transformadora, de calidad, democrática, participativa, local y global, plural, laica, sostenible, gratuita. Esta escuela es posible en la Escuela Pública.

Defiende lo público. Elige la pública.

ESCUELA PÚBLICA  DE TODOS, PARA TODOS. 
  Puedes escuchar la grabación de este texto aquí.

viernes, 10 de mayo de 2013

Faltan 2 días: hasta el 10 de mayo ... ¡Matricula a tus hijos en la Pública! #MatricúlateEnLaPública

¿CUÁL ES LA TUYA? ¡Participa en nuestro inventario de razones para apostar por la Escuela Pública!
Somos muchos los que creemos en la Escuela Pública. Apostamos por ella, la defendemos en reuniones familiares, en debates, en las calles ... y es que hay cientos de razones para decidir que nosotros y los nuestros nos formemos y aprendamos en la educación pública.

¿Nos ayudáis a elaborar un listado de motivos? La idea es que cada uno de nosotros pueda expresarse dentro de este blog y entre todos elaboremos un inventario con todos los bienes y valores que tiene la pública.

Esta entrada nace con la vocación de ir creciendo con todas aquellas aportaciones que nos lleguen. 


Si quieres participar, escribe a accionesmareaverde@gmail.com, déjanos tu frase, nombre, apellido y profesión (o ocupación). Os solicitamos vuestra autorización expresa para publicarlo y elaborar un manifiesto en forma de frases con ciudadanos reales que creen en la Escuela Pública.

Queremos conocer esas razones ...
Queremos que compartáis las vuestras ...
Queremos que nos digas las tuyas ...
Empezamos...

  1. Una escuela defensora y garante del derecho a la educación, que no entiende de crisis económicas ni distingue a su alumnado por el poder adquisitivo de sus familias.
  2. Una escuela pública que garantiza el acceso gratuito de todos los ciudadanos a una formación suficiente que le capacite cultural y profesionalmente.
  3. Una escuela que garantiza la igualdad de oportunidades y es compensadora de desigualdades sociales.
  4. Una escuela laica, que rechaza el dogmatismo y el adoctrinamiento, y respete todas la culturas, credos y religiones.
  5. Una escuela coeducadora, participativa, democrática, investigadora, integral y siempre abierta a la innovación y a la utilización de metodologías activas, en las que el alumn@ es parte del proceso de enseñanza – aprendizaje y no un mero espectador.
  6. Una escuela en la que el maestro acompañe a sus alumnos en el descubrimiento del mundo, que respete el desarrollo individual de cada uno y potencie sus capacidades, que favorezca la crítica constructiva y la participación.
  7. Una escuela actualizada que incorpore en su metodología los avances tecnológicos que facilitan la comunicación e ínteractuación.
  8. Una escuela abierta a la participación de las familias.
  9. Una apuesta de futuro que busca e intenta conseguir un mundo más justo, más ecológico, más libre, en definitiva, más humano.
  10. Una Escuela Pública de tod@s y para tod@s.
Textos de las cuñas de radio:

1.    La escuela pública es un servicio educativo de calidad para todas y todos. Desarrolla proyectos de innovación ofreciendo formación en todas las etapas, con profesionales comprometidos con los alumnos y las familias.

Defiende una escuela abierta, plural y democrática.

Elige la pública.

ESCUELA PÚBLICA DE TODOS, PARA TODOS.

2.    Ésta es la escuela que queremos: inclusiva, comprensiva, transformadora, de calidad, democrática, participativa, local y global, plural, laica, sostenible, gratuita. Esta escuela es posible en la Escuela Pública.

Defiende lo público. Elige la pública.

ESCUELA PÚBLICA  DE TODOS, PARA TODOS. 
  Puedes escuchar la grabación de este texto aquí.

Entradas relacionadas:

domingo, 28 de abril de 2013

Una web para fomentar la "sana" competencia entre colegios ... ¡con datos irreales!

cadenaser.comUna web para fomentar la "sana" competencia entre colegios
Educación pone en marcha una herramienta online con un buscador de centros que compara resultados académicos

FELIPE SERRANO/EUROPA PRESS 24-04-2013

La Consejería de Educación ha lanzado una web donde se podrá consultar todo tipo de información de los 3.500 colegios públicos, concertados y privados de la región, con sus estadísticas y resultados académicos. La FAPA 'Giner de los Ríos' acusa a Educación de manipular los datos.

Los padres con hijos en edad escolar disponen de una nueva herramienta para contar con más información a la hora de escolarizar a sus hijos. Se trata de una web informativa (www.madrid.org/buscadordecolegios) presentada en vísperas de que mañana se abra el plazo de escolarización y los cambios en la baremación. Tiene datos de los 3.500 centros públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid. En esta herramienta se incluyen los datos actualizados sobre los servicios que ofrecen y los resultados académicos de los últimos años, comparados con la media de Madrid. Las familias también podrán conocer los resultados históricos de las pruebas de nivel y control con gráficos sobre la nota media obtenida.
El presidente madrileño, Ignacio González, acompañado en la demostración por la consejera de Educación, Lucía Figar, lo interpreta como un revulsivo para la calidad del sistema educativo ya que, según él, estas comparaciones servirán de aliciente para los centros. González ha asegurado que es "difícil" encontrar en otros sitios del mundo una información "tan exacta y transparente" y con "un extraordinario volumen de datos" como el que va a presentar la Comunidad de Madrid. "Es una página viva que va a estar permanentemente actualizada y alimentada", ha añadido.
En su opinión, es la "mayor transparencia que nunca ha existido en la presentación de nuestro sistema educativo", y al tener está "máxima información, transparencia y libertad de elegir", los padres podrán ejercer este derecho de una "manera fácil y ágil", ha considerado el dirigente madrileño. Por otro lado, ha destacado que se va a convertir también en una "herramienta fundamental para los colegios". "El hacer transparente el sistema, facilitar esta información y el permitir comparaciones va a hacer que se convierta en un instrumento de estímulo para los docentes y centros educativos", ha sostenido. Y es que, a su juicio, se va a fomentar esa "competencia sana y leal" entre unos y otros porque cada uno va a pretender ser "el mejor y el más demandado". "Va a ser un estímulo para mejorar y va a suponer un revulsivo para la mejora de la calidad del sistema educativo", ha destacado González.
Esta herramienta cuenta con un diseño sencillo donde priman los datos prácticos y útiles sobre cada centro: localización y mapas, datos de contacto, etapas educativas que imparte, opciones lingüísticas, servicios de los que dispone -comedor, transporte, horarios y jornadas, integraciones preferentes-, actividades extraes colares o adscripciones a efectos de escolarización. Del mismo modo, la webinforma sobre las cifras de solicitudes de admisión recibidas por cada centro en los últimos cursos y las que fueron admitidas y excluidas, por lo que será de especial utilidad para los padres que a partir de mañana, y hasta el 10 de mayo tienen el plazo de escolarización abierto para el próximo curso.
En esta web las familias tendrán acceso directo a la información sobre los resultados históricos cosechados por cada centro en las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CID) de 6º de Primaria, y 3º de la ESO, así como la Prueba Lea de 2º de Primaria, todas ellas controles que realiza el Gobierno regional. Los gráficos de los resultados incluyen la nota media obtenida por el centro en cada año y la media registrada en la Comunidad de Madrid en el mismo año. También obtendrán información sobre los resultados de las pruebas de acceso a la universidad (Selectividad) de cada centro, la titulación de ESO y Bachillerato respecto al número de alumnos y las pruebas de nivel de inglés en los centros bilingües.
Además, la web incluye un buscador de proximidad y un mapa que refleja la oferta de todos los centros educativos próximos al seleccionado por el usuario, que podrá hacer una lista guardando en un archivo independiente sus preferencias. También recoge información de centros de enseñanzas de régimen especial (música, danza, arte, idiomas) así como otros servicios como equipos de orientación o centros de formación del profesorado.
Denuncia de la FAPA
La Federación de Asociaciones de Padres del Alumnado de la Comunidad de Madrid (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha señalado que la web "se ha caído y no se puede acceder porque los datos no son reales". Según ha explicado el presidente de la FAPA, José Luis Pazos, con el lanzamiento de esta web el presidente regional, Ignacio González, "ha engañado a los madrileños". Además, ha explicado que la web reflejaba que en el instituto al que acuden sus hijos hubo "17 solicitudes en la matrícula del año pasado, cuando hubo más de 120 alumnos matriculados", por lo que lo ha tachado de "dato irreal". "Quieren hacer creer que los centros públicos no los está pidiendo nadie y que en los centros concertados haya el doble de peticiones", ha concluido.
Entradas relacionadas:

La FAPA Giner de los Ríos denuncia la falta de fiabilidad de la información de los centros publicada por la Consejería de Educación

Figar sigue actuando de espaldas a la comunidad educativa y publica resultados de todos los centros de la Comunidad de Madrid para fomentar la competencia

IU acusa a Figar de ofrecer “información engañosa y datos irreales” sobre la solicitud de matriculación en los centros

jueves, 25 de abril de 2013

Periodo de escolarización del curso 2013/14: del 25 de abril al 10 de mayo

madrid.org: Admisión de alumnos curso 2013-14

ESCUELAS INFANTILES (Primer Ciclo) Y CASAS DE NIÑOS  

En la página Web de Educación Infantil se publica la normativa de Admisión para el Primer Ciclo de Educación Infantil, con información sobre el proceso de admisión de alumnos en escuelas infantiles de la red pública y centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.

SEGUNDO CICLO.EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, ESPECIAL, SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO
Normativa:
-DECRETO 29/2013, de 11 de abril, del Consejo de Gobierno, de libertad de elección de centro escolar en la Comunidad de Madrid..
 Orden 1240/2013, de 17 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la se establece el procedimiento para la admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachilleratoen la Comunidad de Madrid.
 Resolución conjunta de las Viceconsejerías de Educación, Juventud y Deporte y de Organización Educativa por la que se dictan Instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato de la Comunidad de Madrid para el curso 2013/2014.

[...]

.» Nueva Baremación de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y educación especial.
...» Nueva Baremación de admisión de alumnos para cursar el bachillerato sostenido con fondos públicos....

..» En el Teléfono 012 se ofrece información complementaria.
...(NOTA: Las consultas al teléfono 012 no tienen carácter gratuito)..».¡Plazo de presentación de SOLICITUDES
! de participación en el proceso ordinario de admisión de alumnos comprende del 25 de abril al 10 de mayo de 2013, ambas fechas inclusive.

[...]

 Las fechas de actuaciones de los Centros Educativos:
...
...
• Publicación de listas provisionales de admitidos y excluidos: 21 mayo 2013
...• Reclamaciones22, 23 y 24 mayo 2013.
...• Publicación de listas definitivas de adjudicación de vacantes: 28 mayo 2013
......» Las fechas de actuaciones de las Comisiones de Escolarización
.....con las solicitudes no admitidas por los centros:
...
...
• Publicación de listas provisionales de admitidos y excluidos: 14 junio 2013
...• Reclamaciones17, 18 y 19 junio 2013.
...• Publicación de las listas definitivas21 junio 2013

......................................................
Más Información sobre fechas [ Próxima aparición ]

Campaña de matriculación en la Escuela Pública 2013-14: ¡colabora y difunde! #MatricúlateEnLaPública


PLATAFORMA REGIONAL POR LA ESCUELA PÚBLICA



Campaña de matriculación 
en la 
Escuela Pública
2013-2014




Si quieres colaborar en su realización y difusión,
puedes ayudarnos haciendo una aportación en la
cuenta que abrimos el curso pasado en el Triodos Bank

1491-0001-26-2023859123

Indica 
en beneficiario: “Campaña de matriculación” y
en concepto: “Datos de la persona o entidad que hace el ingreso”


En la Asamblea Regional del día 13 de marzo de 2012 se aprobó por unanimidad abrir una cuenta en la que la Comunidad educativa o cualquier/a ciudadano/a pueda realizar aportaciones económicas para sufragar cuñas de radio, carteles publicitarios, ...

La comisión de información y acciones de la Asamblea Marea Verde Madrid te anima a participar de nuevo en la Campaña de matriculación en la Escuela Pública. 

Puedes colaborar con aportaciones económicas individuales, de tu centro o zona, plataforma, asociación, organización, etc. 

Asimismo, es imprescindible tu participación en la labor de difusión de la campaña.

Iremos actualizando la información.


Materiales para la CAMPAÑA DE MATRICULACIÓN 2013: VEN A LA ESCUELA PÚBLICA





 DESCARGA AQUÍ ESTE CARTEL
DESCARGA AQUÍ EL LOGO 

Textos de las cuñas de radio:

1.    La escuela pública es un servicio educativo de calidad para todas y todos. Desarrolla proyectos de innovación ofreciendo formación en todas las etapas, con profesionales comprometidos con los alumnos y las familias.

Defiende una escuela abierta, plural y democrática.

Elige la pública.

ESCUELA PÚBLICA DE TODOS, PARA TODOS.
  
2.    Ésta es la escuela que queremos: inclusiva, comprensiva, transformadora, de calidad, democrática, participativa, local y global, plural, laica, sostenible, gratuita. Esta escuela es posible en la Escuela Pública.

Defiende lo público. Elige la pública.

ESCUELA PÚBLICA  DE TODOS, PARA TODOS. 
  

Puedes oír las cuñas de radio aquí:

#MatricúlateEnLaPública: Esta es nuestra única diferencia de clases


 Cartel cedido por Yo estudié en la Pública.

Puedes descargar:

lunes, 22 de abril de 2013

Jornadas de puertas abiertas en Colegios Públicos de Aranjuez

La Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez nos ha enviado este correo:

aranjuezsomospublica 
@aranjuezescuela
Seguir
Eligiendo calidad en #educación. Jornadas de Puertas Abiertas en los colegios de #Aranjuez.pic.twitter.com/At4Wne2r9M



Jornadas de puertas abiertas en las Escuelas Públicas de Moratalaz (29 y 30 de abril y 7 de mayo)

La Plataforma por la Escuela Pública de Moratalaz nos ha enviado este correo:
En relación con la campaña de matriculación, adjuntamos:
  • los carteles elaborados por la Plataforma de Moratalaz, para que los difundáis por vuestras webs, blogs, contactos, etc
  • el cartel informativo de Jornadas de Puertas Abiertas de las Escuelas infantiles del barrio

Difunde y participa.


Puedes descargar: