sábado, 28 de febrero de 2015
Decálogo del Consejo Escolar Municipal de Rivas en apoyo a la escolarización en centros públicos
Desde la Asamblea por la Educación Pública en Rivas nos llega esta información
Hola,
Os reenviamos el Decálogo confeccionado por el Consejo Escolar Municipal, en el que están representados los diferentes colectivos vinculados a la educación en nuestra localidad, como forma de apoyo a la campaña de escolarización en centros públicos de Rivas.
Es en algunos puntos del mismo en el que se basó el acto celebrado ayer, informando sobre la campaña de escolarización y en defensa de la Escuela Pública.
Un saludo
Hola,
Un saludo
jueves, 26 de febrero de 2015
domingo, 22 de febrero de 2015
Campaña de Matriculación Plataforma Chamberí 2015
Marga, de la Plataforma por la Escuela Pública de Chamberí, nos envía este correo
Nuestra Plataforma inicia su Campaña de Matriculación en la Escuela Pública de Chamberí este año.
Os mandamos la octavilla que repartimos a la salida de las Escuelas Infantiles, por si puede servir de inspiración
Nuestra Plataforma inicia su Campaña de Matriculación en la Escuela Pública de Chamberí este año.
Os mandamos la octavilla que repartimos a la salida de las Escuelas Infantiles, por si puede servir de inspiración
Materiales de la Campaña de matriculación en centros públicos
Estos materiales para difundir la campaña de matriculación en centros públicos nos los envía la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas
"El mejor colegio, el que acoge a todos"
Delegación de Vallekas de la FAPA “Fco. Giner de los Ríos” nos envía este texto:
En la Delegación de Vallecas de la
FAPA (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos) “Francisco Giner de los
Ríos”, llevamos unos años preocupados y preocupadas por la tendencia creciente
de privatización de la enseñanza, que se
da en los distintos barrios de nuestro distrito con más intensidad que en
otras zonas de la Comunidad de Madrid. Sabemos cómo son nuestras
administraciones y que no se puede esperar gran cosa de ellas, pero nos
preocupa que la ciudadanía, los vecinos, los trabajadores (que ahora se quieren
llamar empleados), acepten como inevitable que nos roben los logros conseguidos
con mucha lucha y esfuerzo, y consientan que se desmantelen los Servicios
Públicos (fundamentalmente Sanidad y Educación, pero también transporte,
Servicios Sociales…).
Es lamentable ver cómo en estos
últimos años se ha invertido la tendencia y ahora es mayoritaria en nuestros barrios la enseñanza privada. Ante esto,
desde las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Vallecas, nos pusimos
manos a la obra con una experiencia que está dando muy buenos resultados: la
campaña de escolarización en centros públicos, cuyo origen se remonta ya al
curso 2010/2011.
Al iniciarse en periodo de
matriculación, desde la Delegación de Vallecas de la FAPA, nos acercamos a las
Escuelas Infantiles para informar a las familias cuyos hijos finalizan el
primer ciclo de Educación Infantil (0-3) de dos aspectos claves: proceso de
matriculación y elección de cole.
ORGANIZACIÓN
Tras la elaboración de un listado con
todas las Escuelas Infantiles (púbicas y privadas) del distrito, hacemos un
primer barrido telefónico, informando a los equipos directivos del comienzo del
proceso de escolarización y de nuestra campaña. Cuando el contacto telefónico
no es posible, nos acercamos personalmente. Si existe interés por parte de la
escuela, se fija fecha y hora para el desarrollo de la sesión.
Una vez comienzan a fijarse fechas,
elaboramos un calendario de sesiones a repartir entre los distintos integrantes
de la Delegación. Igualmente, nos ponemos en contacto con las AMPAS de los
colegios públicos cercanos por si desean acompañarnos y hablar a las familias
de su centro.
DESARROLLO
Cada sesión la dividimos en varias
partes, de acuerdo a los aspectos señalados anteriormente y la comenzamos con
una presentación seguida de la proyección del vídeo “Buscando cole” (https://www.youtube.com/watch?v=HchexlqaVZo) y de la entrega de un tríptico
explicativo.
Proceso de matriculación
Explicamos las distintas cuestiones
al respecto:
- Normativa vigente
- Pasos a seguir (recogida de
impreso, cumplimentación, entrega)
- Calendarios (entrega de solicitud,
publicación listas provisionales, reclamaciones, listas definitivas,
matriculación, plazos en caso de pasar al Servicio de Apoyo a la
Escolarización...)
- Baremación (distintos criterios que
la Administración barema y actuaciones en caso de empates)
En este apartado hacemos hincapié en
varias cuestiones importantes: las solicitudes son gratuitas, se deben poner
las máximas opciones posibles de centros para evitar que se nos matricule en
uno no deseado, la solicitud debe entregarse en el centro que se elija en
primera opción únicamente y no debemos olvidarnos de formalizar la matrícula
una vez hemos sido admitidos en un colegio.
Elección de cole
Ponemos sobre la mesa distintos
criterios que las familias deben valorar según sus preferencias a la hora de
elegir cole: tipo de jornada, existencia o no de comedor y cocina propia,
centro adscrito o no al programa de bilingüismo, presencia de auxiliar para el
cambio de ropa a los niños, instalaciones, funcionamiento con cooperativa de
material o no, funcionamiento en base a proyectos o editoriales, número de
líneas por nivel... Aquí ponemos el énfasis en cuatro cuestiones que
consideramos clave: que prioricen el interés de su hijo/a al suyo propio, que
elijan un centro cercano al domicilio, que visiten los colegios (y no se dejen
llevar por los rumores), que no antepongan la cuestión puramente académica a
todo lo demás.
Una vez dicho esto, animamos a la
matriculación en centros públicos porque...
...en nuestro coles no se abandona a nadie, no se quitan de en medio a los que van más flojos, o a los que enredan
más, sino que se afronta entre toda la comunidad educativa la forma de que todo
el mundo saque lo mejor que tiene y rinda al máximo. Es fácil mantener una
imagen de “mucho nivel” y “prestigio” cuando se ponen barreras económicas a las
familias con más necesidades y se va dejando en la cuneta cantidad de chicos
que lo único que necesitan es un poco de atención.
...los coles públicos son nuestros,
participamos toda la comunidad educativa y esta participación hace que nuestros
hijos valoren más la educación porque ven que los padres estamos en ello, no
nos limitamos a aparcar al niño o niña 9 horas o más.
...no se oculta nada, hay
transparencia.
...la enseñanza es gratuita hasta los 16 años o hasta el Bachillerato,
ya sea en centro público o privado concertado y esto que parece tan evidente
hay mucha gente que no lo sabe o no lo quiere saber. Además en los centros
públicos cada vez más se funciona con cooperativas de material escolar:
pinturas, cartulina, tijeras…hasta libros en algunas, que además de
racionalizar el consumo, suponen un ahorro para el bolsillo, una mejora
ecológica, un aprendizaje importante en valores para los chavales que respetan
el material y aprender a compartir.
… no se valora más la imagen o el
negocio que al alumno o alumna. En los centros públicos no hay negocio.
Tampoco hay intereses ideológicos. Son para todos. En nuestros colegios cabe
todo el mundo.
… cuentan con el mejor profesorado,
con una cualificación adecuada y que ha superado un difícil proceso de
selección. No hay enchufismos ni dudosos “profesionales”.
… están abiertos al entorno; hay privados que cobran a
los mismos padres del centro por el uso de sus instalaciones.
… no aíslan de la realidad. Reflejan la realidad
social de cada barrio, no enmascaran nada.
Por último, damos paso a las AMPAS de los colegios que nos
han acompañado para que expliquen a las familias cómo es y cómo funciona su
centro educativo.
Delegación de Vallekas de la FAPA “Fco. Giner de los Ríos”
Escucha las cuñas de radio en defensa de la matriculación en centros públicos
Nos envían estas cuñas de radio desde la Plataforma de Vallecas
En la cafetería
Tocomocho
San Patarrán
Tejidos bordón
Prueba de sexto
La tabla del 36
Esclavas
En la cafetería
Tocomocho
San Patarrán
Tejidos bordón
Prueba de sexto
La tabla del 36
Esclavas
¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS PARA EL CURSO 2015/2016?
Esta interesante información nos la envía la Delegación de Vallecas de la FAPA “Francisco Giner de los Ríos”
Proceso de asignación de plaza en el Servicio de Apoyo a la Escolarización:
- Que recientemente se ha modificado la normativa
que regulaba dicho proceso. Ahora es el Decreto 29/2013 de 11 de abril de 2013, y la Orden 1240/2013, de 17 de abril, de la Consejería de
Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.
- Que es el procedimiento legal que permite la
escolarización del alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo o que quiere cambiar de centro.
- Que tiene carácter
anual y se conoce como escolarización ordinaria.
- Que la presentación de instancias se extiende del
10 al 24 de marzo
¿CÓMO SE REALIZA LA SOLICITUD?
I.
El 10 de
marzo, todos los centros deberán exponer en un lugar bien visible de sus
instalaciones: el número de plazas vacantes
por curso, la información referida a las adscripciones de su centro en relación con otros centros, los
servicios complementarios y recursos de que disponen, el proyecto educativo así
como la normativa que regula el proceso de admisión. Esta información también
puede bajarse directamente de Internet.
II.
Los
formularios de solicitud estarán disponibles, de forma gratuita, en todos los
centros públicos y
concertados, en el Servicio de Apoyo a la Escolarización y a través de Internet
(www.madrid.org/educacion/admision).
III.
Deberá
presentarse una única solicitud en el centro que se pida en primera opción, aunque es recomendable solicitar más centros hasta completar todas las
opciones que permita la
solicitud. Si se presentan solicitudes en varios centros, el
programa informático de recogida de datos detectará la duplicidad y las
solicitudes serán atendidas en el Servicio de Apoyo a la Escolarización junto
con las solicitudes presentadas fuera de plazo, es decir, una vez finalizado el
proceso, con todos los inconvenientes que esto conlleva. Los centros deberán
admitir y tramitar todas las solicitudes en las que figure su centro como
primera opción, aunque no haya previsión de vacantes.
IV.
El
formulario de solicitud deberá ir acompañado de un cuadernillo con información sobre el proceso de escolarización: en qué
consiste, a quién se dirige, instrucciones para rellenar la solicitud,
documentación que debe adjuntarse, directrices de la baremación, fechas de
presentación de solicitudes y de publicación de listas provisionales y
definitivas, así como los plazos de matriculación en los centros escolares.
Además, los centros informarán a las familias, si éstas lo solicitan, de la
puntuación más baja con la que fueron admitidos, en la última escolarización
ordinaria, los solicitantes de plaza escolar de Educación Infantil de 3 años,
de primer curso de Educación Primaria y primer curso de Educación Secundaria.
Esta información puede dar pistas a las familias para valorar en qué centro
tienen más posibilidades de conseguir plaza y para decidir el centro que van a
elegir en primera opción, que es en el que deben entregar la solicitud.
V.
Hay que
prestar atención a la publicación de las listas provisionales en el centro (16 de abril) en el que se entregó la solicitud. Una vez
publicadas, se dispone normalmente de tres días hábiles (17,20 y 21 de abril) para
presentar reclamaciones por posibles
errores en la baremación, la recogida de datos, etc. Todos los niños y niñas
figurarán con una puntuación en la lista de admitidos o en la de excluidos. El 29 de abril se publicará en los centros
la lista definitiva de alumnas y
alumnos admitidos y excluidos.
Si se obtiene plaza escolar en
el centro solicitado en primera opción, aquí finaliza el proceso de admisión y
sólo resta formalizar la matrícula
en ese centro dentro de los plazos establecidos.
¿QUÉ PASA SI NO SE CONSIGUE PLAZA
EN EL CENTRO SOLICITADO EN PRIMERA OPCIÓN?
Las solicitudes de los excluidos pasan al
Servicio de Apoyo a la Escolarización, donde se estudian las demás peticiones
de centro y se asignan las plazas escolares por orden de preferencia y según
la puntuación obtenida en el centro solicitado en primera opción
Proceso de asignación de plaza en el Servicio de Apoyo a la Escolarización:
ü El Servicio de Apoyo a la Escolarización
asigna plazas a los excluidos y publica las listas provisionales (14 de mayo).
ü Después se abre un periodo, normalmente de tres días, para
reclamar las listas provisionales de admitidos y excluidos (18,19 y 20 de mayo). Los
alumnos que se incorporen por primera vez al sistema educativo o procedan de
otro municipio y no hayan obtenido una plaza escolar, en estos tres días de
reclamación tendrán la oportunidad de ampliar su lista inicial de centros
solicitados con una nueva solicitud de aquellos centros con vacantes
disponibles en el nivel solicitado. Estas vacantes serán publicadas por el
Servicio de Apoyo a la Escolarización.
ü Por último, el Servicio de Apoyo a la Escolarización
publica las listas definitivas (22 de mayo). Después, es necesario aún formalizar la matrícula en los centros adjudicados en los plazos
establecidos.
ü
|
Cabe recurso de alzada
ante la DAT, en el plazo de un mes a partir de la publicación de las listas
definitivas.
|
Delegación de Vallecas de la FAPA
“Francisco Giner de los Ríos”
fapavk@gmail.com
– Teléfono 633 870682
Entrada relacionada:
Entrada relacionada:
¡Participa en nuestro inventario de razones para apostar por la Escuela Pública!
¡Participa en nuestro inventario de razones para apostar por la Escuela Pública!
¿CUÁL ES LA TUYA?
Somos muchos los que creemos en la Escuela Pública. Apostamos por ella, la defendemos en reuniones familiares, en debates, en las calles ... y es que hay cientos de razones para decidir que nosotros y los nuestros nos formemos y aprendamos en la educación pública.
¿Nos ayudáis a elaborar un listado de motivos? La idea es que cada uno de nosotros pueda expresarse dentro de este blog y entre todos elaboremos un inventario con todos los bienes y valores que tiene la pública.
Esta entrada nace con la vocación de ir creciendo con todas aquellas aportaciones que nos lleguen.
Si quieres participar, escribe a accionesmareaverde@gmail.com, déjanos tu frase, nombre, apellido y profesión (o ocupación). Os solicitamos vuestra autorización expresa para publicarlo y elaborar un manifiesto en forma de frases con ciudadanos reales que creen en la Escuela Pública.
Queremos conocer esas razones...
Queremos que compartáis las vuestras...
Queremos que nos digas las tuyas... Empezamos...
- Una escuela defensora y garante del derecho a la educación, que no entiende de crisis económicas ni distingue a su alumnado por el poder adquisitivo de sus familias.
- Una escuela pública que garantiza el acceso gratuito de todos los ciudadanos a una formación suficiente que le capacite cultural y profesionalmente.
- Una escuela que garantiza la igualdad de oportunidades y es compensadora de desigualdades sociales.
- Una escuela laica, que rechaza el dogmatismo y el adoctrinamiento, y respete todas la culturas, credos y religiones.
- Una escuela coeducadora, participativa, democrática, investigadora, integral y siempre abierta a la innovación y a la utilización de metodologías activas, en las que el alumn@ es parte del proceso de enseñanza – aprendizaje y no un mero espectador.
- Una escuela en la que el maestro acompañe a sus alumnos en el descubrimiento del mundo, que respete el desarrollo individual de cada uno y potencie sus capacidades, que favorezca la crítica constructiva y la participación.
- Una escuela actualizada que incorpore en su metodología los avances tecnológicos que facilitan la comunicación e interactuación.
- Una escuela abierta a la participación de las familias.
- Una apuesta de futuro que busca e intenta conseguir un mundo más justo, más ecológico, más libre, en definitiva, más humano.
- Una Escuela Pública de tod@s y para tod@s.
Textos de las cuñas de radio:
1. La escuela pública es un servicio educativo de calidad para todas y todos. Desarrolla proyectos de innovación ofreciendo formación en todas las etapas, con profesionales comprometidos con los alumnos y las familias.
Defiende una escuela abierta, plural y democrática.
Elige la pública.
ESCUELA PÚBLICA DE TODOS, PARA TODOS.
Defiende una escuela abierta, plural y democrática.
Elige la pública.
ESCUELA PÚBLICA DE TODOS, PARA TODOS.
2. Ésta es la escuela que queremos: inclusiva, comprensiva, transformadora, de calidad, democrática, participativa, local y global, plural, laica, sostenible, gratuita. Esta escuela es posible en la Escuela Pública.
Defiende lo público. Elige la pública.
ESCUELA PÚBLICA DE TODOS, PARA TODOS.
Puedes escuchar la grabación de este texto aquí.Defiende lo público. Elige la pública.
ESCUELA PÚBLICA DE TODOS, PARA TODOS.
DESCARGA AQUÍ EL LOGO
Del 10 al 24 de marzo de 2015, ¡matricúlate en la Pública!
En la web de la Consejería encontrarás esta información sobre el proceso de matriculación en centros públicos de la Comunidad de Madrid:
Información sobre el procedimiento normativo y documentación referida a la admisión de alumnos en las distintas etapas y modalidades educativas. Acceso al Portal Escolar para la consulta general de centros educativos, la consulta de centros escolares próximos al domicilio o lugar de trabajo,plazas libres y, con certificado digital, proceder al seguimiento del trámite de admisión. En el Teléfono.012 se ofrece información complementaria.
– DECRETO 29/2013, de 11 de abril, del Consejo de Gobierno, de libertad de elección de centro escolar en la Comunidad de Madrid..
– Orden 1240/2013, de 17 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la se establece el procedimiento para la admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid.
– Resolución conjunta de lasViceconsejerías de Educación, Juventud y Deporte y de Organización Educativa por la que se dictan Instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato de la Comunidad de Madrid para el curso 2015/2016.
Presentación Solicitudes:
►10-24 marzo
Admisión de alumnos para el segundo ciclo de Educación infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato (2015-2016)
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354408824530&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266208016&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&sm=1109266100986
Admisión de alumnos para el segundo ciclo de Educación infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato (2015-2016)
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354408824530&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266208016&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&sm=1109266100986
Suscribirse a:
Entradas (Atom)