domingo, 3 de junio de 2012

Riojaparty 2012 - IES Cossio - centros públicos que funcionan

Hoy nos llega el anuncio de riojaparty 2012.

Riojaparty es un encuentro informático que tendrá lugar en el polideportivo del IES Manuel Bartolomé Cossio de Haro los días 15, 16 y 17 de junio. Allí se reúnen 200 personas para divertirse, aprender, compartir conocimiento y experiencias alrededor de sus ordenadores.

Riojaparty se celebra desde hace 11 años
Para los más aficionados a la informática indicaros que este año tendremos una red a Giga y conexión de fibra óptica, lo que mejorará la experiencia de la red. Además de mesas redondas y talleres que van desde Arduino  o una instalación guiada de MagicLinux a un taller de globoflexia, programa completo de riojaparty.

Para los no iniciados en el mundo de las LanPartys os diremos que Riojaparty es como la Campus Party de Valencia (sí, esa que salía todos los veranos en los telediarios porque se juntaban varios miles de personas), pero organizada por la comunidad educativa de un centro público. Los profesores dirigen el trabajo, los alumnos montan la infraestructura y mantienen la red funcionando durante las 48 horas que dura el evento.












El proyecto de riojaparty es una iniciativa que nace para servir de práctica de fin de curso a los alumnos de los ciclos de la familia de electrónica, principalmente al de Sistemas de Telecomunicaciones e Informática, pero en el montaje e instalación de la red y sistemas participan también:

  • el ciclo de grado medio, desarrollo de productos;
  • alumnos pcpi, elaborando soportes y materiales auxiliares;
  • ciclos de administración, gestionando inscripciones;
  • el resto de profesores y alumnos de ESO y Bachilleratos realizan tareas de apoyo logístico y de atención a los participantes.
Por supuesto, el proyecto cuenta con el apoyo de las instituciones: desde el Ayuntamiento a la Universidad, así como de las diferentes consejerías del Gobierno implicadas (Educación y Administración pública).

Adicionalmente los padres han participado colaborando directamente o a través de sus empresas. El proyecto de riojaparty, a pesar de parecer un proyecto puramente lúdico, ha contado desde el principio con la colaboración de empresas que van desde grandes empresas como Arsys.es a pequeñas empresas locales. Recientemente dicha colaboración se ha ampliado a través de la asociación riojana de empresas TIC.

Si quieres aprender informática, pasar un buen rato y ver cómo hacemos las cosas en un pequeño centro público de La Rioja, aquí tienes el programa de conferencias y, por supuesto, si quieres participar puedes hacer la inscripción aquí .

No hay comentarios:

Publicar un comentario