domingo, 22 de febrero de 2015

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS PARA EL CURSO 2015/2016?

Esta interesante información nos la envía la Delegación de Vallecas de la FAPA “Francisco Giner de los Ríos”

  1. Que recientemente se ha modificado la normativa que regulaba dicho proceso. Ahora es el Decreto 29/2013 de 11 de abril de 2013, y la Orden 1240/2013, de 17 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.
  2. Que es el procedimiento legal que permite la escolarización del alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo o que quiere cambiar de centro.
  3. Que tiene carácter anual y se conoce como escolarización ordinaria.
  4. Que la presentación de instancias se extiende del 10 al 24 de marzo
¿CÓMO SE REALIZA LA SOLICITUD?

       I.      El 10 de marzo, todos los centros deberán exponer en un lugar bien visible de sus instalaciones: el número de plazas vacantes por curso, la información referida a las adscripciones de su centro en relación con otros centros, los servicios complementarios y recursos de que disponen, el proyecto educativo así como la normativa que regula el proceso de admisión. Esta información también puede bajarse directamente de Internet.

    II.      Los formularios de solicitud estarán disponibles, de forma gratuita, en todos los centros públicos y concertados, en el Servicio de Apoyo a la Escolarización y a través de Internet (www.madrid.org/educacion/admision).

 III.      Deberá presentarse una única solicitud en el centro que se pida en primera opción, aunque es recomendable solicitar más centros hasta completar todas las opciones que permita la solicitud. Si se presentan solicitudes en varios centros, el programa informático de recogida de datos detectará la duplicidad y las solicitudes serán atendidas en el Servicio de Apoyo a la Escolarización junto con las solicitudes presentadas fuera de plazo, es decir, una vez finalizado el proceso, con todos los inconvenientes que esto conlleva. Los centros deberán admitir y tramitar todas las solicitudes en las que figure su centro como primera opción, aunque no haya previsión de vacantes.

 IV.      El formulario de solicitud deberá ir acompañado de un cuadernillo con información sobre el proceso de escolarización: en qué consiste, a quién se dirige, instrucciones para rellenar la solicitud, documentación que debe adjuntarse, directrices de la baremación, fechas de presentación de solicitudes y de publicación de listas provisionales y definitivas, así como los plazos de matriculación en los centros escolares. Además, los centros informarán a las familias, si éstas lo solicitan, de la puntuación más baja con la que fueron admitidos, en la última escolarización ordinaria, los solicitantes de plaza escolar de Educación Infantil de 3 años, de primer curso de Educación Primaria y primer curso de Educación Secundaria. Esta información puede dar pistas a las familias para valorar en qué centro tienen más posibilidades de conseguir plaza y para decidir el centro que van a elegir en primera opción, que es en el que deben entregar la solicitud.

    V.      Hay que prestar atención a la publicación de las listas provisionales en el centro (16 de abril) en el que se entregó la solicitud. Una vez publicadas, se dispone normalmente de tres días hábiles (17,20 y 21 de abril) para presentar reclamaciones por posibles errores en la baremación, la recogida de datos, etc. Todos los niños y niñas figurarán con una puntuación en la lista de admitidos o en la de excluidos. El 29 de abril se publicará en los centros la lista definitiva de alumnas y alumnos admitidos y excluidos.

Si se obtiene plaza escolar en el centro solicitado en primera opción, aquí finaliza el proceso de admisión y sólo resta formalizar la matrícula en ese centro dentro de los plazos establecidos.

¿QUÉ PASA SI NO SE CONSIGUE PLAZA
EN EL CENTRO SOLICITADO EN PRIMERA OPCIÓN?

Las solicitudes de los excluidos pasan al Servicio de Apoyo a la Escolarización, donde se estudian las demás peticiones de centro y se asignan las plazas escolares por orden de preferencia y según la puntuación obtenida en el centro solicitado en primera opción

Proceso de asignación de plaza en el Servicio de Apoyo a la Escolarización:

ü  El Servicio de Apoyo a la Escolarización asigna plazas a los excluidos y publica las listas provisionales (14 de mayo).

ü  Después se abre un periodo, normalmente de tres días, para reclamar las listas provisionales de admitidos y excluidos (18,19 y 20 de mayo). Los alumnos que se incorporen por primera vez al sistema educativo o procedan de otro municipio y no hayan obtenido una plaza escolar, en estos tres días de reclamación tendrán la oportunidad de ampliar su lista inicial de centros solicitados con una nueva solicitud de aquellos centros con vacantes disponibles en el nivel solicitado. Estas vacantes serán publicadas por el Servicio de Apoyo a la Escolarización.

ü  Por último, el Servicio de Apoyo a la Escolarización publica las listas definitivas (22 de mayo). Después, es necesario aún formalizar la matrícula en los centros adjudicados en los plazos establecidos.
ü 

LOE (LOMCE) Artículo 88. Garantías de gratuidad
…..en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones, ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica
 
Cabe recurso de alzada ante la DAT, en el plazo de un mes a partir de la publicación de las listas definitivas.


Direcciones útiles
Servicio de apoyo a la Escolarización de Moratalaz, Puente y Villa de Vallecas: CEIP Aragón C/ Luis Marín 1, 28038 Madrid Tel. 91 786 11 03 / 91 303 23 68 y Fax: 91 78631 48
Inspección Educativa. Telf.: 91 720 22 00,  C/ Isaac Peral 23.


Delegación de Vallecas de la FAPA “Francisco Giner de los Ríos”

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