lunes, 27 de febrero de 2012

La excelencia de la Escuela Pública


A la Presidenta de la Comunidad de Madrid y a la Consejería de Educación se les llena la boca hablando de excelencias y otras maravillas varias. Sin embargo, la realidad es la que es y donde ellos ven excelencia otros vemos elitismo.

¿Qué es la excelencia en la educación? ¿Quién puede contestar a esa pregunta?
Quienes vivimos el día a día con la tiza y la algarabía propia de las aulas, tenemos nuestra propia respuesta a esa pregunta.

Un maestro o profesor no siempre es consciente del fruto de su arduo trabajo, ya que difícilmente imparte clase a los mismos alumnos durante más de uno o dos cursos. Los orientadores, esa especie a extinguir, que vivimos en los centros haciendo múltiples tareas, tenemos una perspectiva más amplia del recorrido de nuestros alumnos. Nosotros les acogemos y valoramos cuando llegan a los Institutos y somos también quienes les acompañamos en su recorrido (sobre todo cuando tropiezan) y les despedimos asesorándoles sobre las salidas que mejor se ajustan a su perfil y expectativas. Esta visión de largo recorrido nos permite hacer valoraciones más objetivas sobre calidades o excelencias del sistema educativo. Y es que los alumnos con más dificultades son precisamente los mayores beneficiarios de los servicios de orientación, invisibles para la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Los orientadores no sabemos tanto de historia o de física y química, nos especializamos en personas, en recorridos o itinerarios educativos. Tenemos la suerte o la desgracia de tener una visión global de los alumnos y los centros. Creemos que es justamente esa perspectiva la que nos permite hablar con criterio de lo que es excelencia en la educación.

Educación significa cambio, optimización de capacidades. Para valorar la calidad de un proceso educativo debemos conocer el punto de partida o diagnóstico inicial y el punto de llegada o competencias adquiridas en un período dado. Las estadísticas “groseras” que en educación solo miden puntos de llegada no sirven para discernir la calidad educativa de los centros. Se echan en falta evaluaciones globales, objetivas, referidas a los cambios y mejoras que el sistema produce en el alumnado. Necesitamos valoraciones que nos permitan considerar cómo eran los alumnos y alumnas cuando llegaron al centro educativo y cómo son cuando terminan su escolaridad. Educar no es seleccionar a los mejores sino desarrollar al máximo las capacidades de todos y todas, sacar lo mejor de cada persona.

Después de 15 y de 20 y de 30 años dedicados a la enseñanza pública creemos que tenemos algo que decir, o mejor dicho que mostrar, acerca de muchos cambios en los alumnos y acerca de calidades y excelencias en educación.

EXCELENCIA ES

- D.M.D, alumno marroquí, escolarizado en un IES de Móstoles en 1º ESO el curso 2005-06, con un nivel curricular de 4º de Primaria. Alumno enfermizo, con problemas de absentismo en los primeros cursos. Recibió apoyos de Compensación Educativa en 1º de la ESO y fue seleccionado como alumno beneficiario del PROA durante dos cursos académicos; tituló en 4º de ESO con dos materias sin superar. Se matriculó  en un bachillerato de ciencias.
Finalmente, ha titulado también en bachillerato con una media de 6 y acaba de superar la prueba de selectividad. Actualmente es monitor del PROA en ese mismo instituto.

- J.M.A, escolarizado en un IES de Móstoles en  1º de la ESO el curso 2003-04. Estudiante con rendimiento irregular, variando entre 1-3 suspensos por evaluación. Hace crisis en la 1ª evaluación del curso 2005-06, cuando cursaba 3º, suspendiendo 5 materias. Tras una evaluación psicopedagógica del Dpto. Orientación se le deriva a los Servicios de Salud por sospecha de hiperactividad (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad). Tratando el problema desde los fármacos y las oportunas pautas educativas, en 2007 obtiene el Título de Graduado de ESO e inicia estudios de Bachillerato de Ciencias de la Salud.
Tituló en bachillerato con Matrícula de honor y actualmente estudia Biología Sanitaria en la Universidad.

- S.T.Q., alumna matriculada en el curso 2005-06 en un IES de Móstoles, procedente de Aula de Enlace. Sufre graves problemas de integración durante el primer curso de ESO; fue alumna de compensación educativa durante los dos primeros cursos en el centro. Repitió 3º ESO en un Desdoble de Lengua y Matemáticas y cursó 4º en el programa de Diversificación. Durante toda la Secundaria participó en el  programa PROA, (de apoyo por las tardes). Finalmente, ha obtenido el título de la ESO en 2010 y actualmente es también monitora del PROA con alumnos de 1º ESO.

- L.M: alumna de origen marroquí, escolarizada en Parla desde el curso 2007/8 hasta el pasado curso. Presentaba graves problemas sociales y desfase curricular acusado, por lo que recibió apoyos en el programa de Educación Compensatoria durante los cursos de 1º y 2º de la ESO. Por sus dificultades de adaptación es derivada a un PCPI de peluquería que superó titulando como auxiliar. Aprobó también la prueba de acceso a Ciclos formativos de Grado Medio y actualmente es Técnico en Peluquería.

- C.E.M: Alumna con historial de fracaso escolar desde Primaria por problemas de dislexia severa sin identificar. Llega al Instituto sin perspectiva alguna de titular pese a su denodado esfuerzo. Pasa por todas las medidas ordinarias de atención a la diversidad posibles hasta que el Dpto. de Orientación del Instituto la diagnostica como alumna con un fuerte trastorno del lenguaje, la incluye el programa de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales. Posteriormente se incorpora al Programa de Diversificación Curricular de dos años y recibe apoyo intensivo del orientador del centro. Titula y actualmente finaliza con éxito el segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Peluquería.

- M.A.: Alumno escolarizado en un IES de Navalcarnero en el curso 2003-04 sin saber leer y escribir. Con problemas con la Justicia por robo y violencia. Se incorpora a un Grupo Específico de Compensatoria durante dos cursos. Participa como protagonista en una obra de teatro representada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid dentro de los Encuentros de Teatro para la Infancia y la Juventud en 2005. Realiza un Programa de Garantía Social en Mecánica. Consigue trabajo finalizados los estudios. Desde entonces trabaja en la misma empresa de forma continuada.

- R.G.U.: Alumna con problema grave de fobia escolar desde que ingresa en otro Instituto de Móstoles curso 2005-06 matriculándose en 2º ESO. No entra al aula en todo el curso pese a acudir al centro en muchas ocasiones. Se diseña un tratamiento intensivo desde Orientación con la implicación activa del orientador, tutores, técnicos III y auxiliares de control, y se le dictamina alumna con necesidades educativas especiales por trastorno grave de conducta (fobia escolar específica). Durante el segundo curso entra en el aula alguna hora varios días a la semana; luego varias horas todos los días; hasta que finalmente, al tercer curso de estar en el centro se escolariza con normalidad. RGU acabó su escolarización en el centro sin problemas de absentismo. En el curso actual participa en actividades de apoyo escolar que organiza el centro por propia voluntad.

- P.L.: alumna con necesidades educativas especiales, autista. Escolarizada en un IES de Parla durante la ESO. Al comienzo de su escolarización presentaba graves dificultades académicas y de relación social necesitando numerosos apoyos dentro y fuera del aula. Expectativas de titulación bastante comprometidas debido a su grave problemática. Actualmente, además de haber obtenido  el Graduado en ESO, se encuentra escolarizada en un Ciclo Formativo de Grado Medio en otra localidad.

A.C.N.: alumno que se escolariza en un Instituto de Móstoles el curso 2006-07. Padre con problemas con el alcohol. Madre con enfermedad respiratoria crónica. Separación de los padres pero por falta de recursos económicos siguen viviendo en la misma casa. A.C.N. tiene dificultades académicas a lo largo de toda la E.S.O. Asiste al PROA dos cursos académicos; apoyado por la tutora o tutor año tras año desde el entendimiento de su situación familiar y personal; en seguimiento permanente por el orientador del centro con entrevistas quincenales en las que le riñe, le premia, le anima, la ayuda a planificarse, le escucha, le acompaña... Después de repetir 4º de ESO logra el título graduado e inicia Bachillerato. Ahora es un excelente monitor del PROA, responsable de alumnas y alumnos de 1º y 2º de ESO, y parece que el curso le va bien.

La lista sería interminable. Además de LOS ALUMNOS Y ALUMNAS brillantes, con muy buenas notas, y de los alumnos normales que también salen adelante con más o menos esfuerzo, los aquí descritos, por las especiales dificultades que entrañan para el sistema educativo y para cada una de sus profesoras y profesores, REPRESENTAN LO MEJOR DE LA ESCUELA PÚBLICA, Y HACEN QUE NOS SINTAMOS ORGULLOSOS de esta formidable empresa de educar. Ellos son las razones de nuestra lucha, son en definitiva el “tod@s” de ese lema que ha llenado de verde las calles de Madrid.

Antonio González
José Mª Solano
Carmen San Martín

Orientadores (especie a proteger por peligro de extinción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario