lunes, 30 de abril de 2012

Emisión de las cuñas de la Campaña de matriculación en la Cadena SER


Mañana, 28 de abril, se inicia en La cadena SER la emisión de las cuñas publicitarias de la Campaña  de matriculación, sufragadas con el dinero recaudado por la Plataforma Regional por la Escuela Pública y la Asamblea Regional de profesorado de Madrid.

Se emitirán dos cuñas diarias en los informativos regionales los días:


28, 29 y 30 de abril (en la franja de 8:00 a 14:00)
3 y 4 de mayo (en la franja de 6:00 a 20:00)




Puedes oír las cuñas de radio:


¡Gracias a tod@s l@s que lo habéis hecho posible!


Lanzamiento oficial de la Campaña de matriculación


Nota de prensa:

PLATAFORMA REGIONAL POR LA ESCUELA PÚBLICA

La Plataforma Regional por la Escuela Pública lanza oficialmente la campaña de matriculación en la Escuela Pública, que pone en marcha de forma conjunta con la Asamblea Regional del profesorado madrileño.

La Plataforma Regional por la Escuela Pública lanza hoy su campaña de matriculación en la Escuela Pública, una actuación a la que se le ha dado forma de manera conjunta con la Asamblea Regional del profesorado madrileño. Los trabajos de los últimos meses han dado como fruto la puesta en marcha de diversos materiales: un cartel de la campaña, un teléfono de información sobre el proceso de matriculación, cuñas de radio, un vídeo, y chapas específicas de la campaña.

La difusión inicial de la campaña se realizará a través de las redes sociales, las cuñas de radio se emitirán por las radios libres y comunitarias, no descartando acudir a las radios y televisiones comerciales si los fondos que se están recaudando lo permitieran, y los materiales se distribuirán en los centros educativos para realizar la máxima difusión posible.

La Plataforma Regional, convencida de que la Escuela Pública es la mejor opción posible, lanza esta campaña en positivo, resaltando los valores que la caracterizan. Se trata de que los ciudadanos madrileños reciban el mensaje que todos deberíamos repetir y potenciar, que la Escuela Pública es la de todas y para todas las personas, que tiene sus puertas siempre abiertas, y que es la que garantiza la igualdad de oportunidades, sin exclusiones, obteniendo además los mejores resultados, como todos los informes internaciones rigurosos demuestran con datos reales.

La Plataforma Regional pide a los ciudadanos madrileños que ayuden a la máxima difusión de la campaña. El futuro de nuestra sociedad depende de la Escuela Pública, digámoslo alto y claro. Es la mejor opción, es la opción.

Los materiales se pueden descargar en la página Web de la Plataforma Regional por la Escuela Pública y en el resto de espacios desde donde estos se difunden. Enlaces:





#mareaverde




Madrid, 20 de abril de 2012                                                                 www.escuelapublica.org

























Puedes oír las cuñas de radio:

También puedes descargar la nota de prensa, el vídeo, el cartel y la chapa de la Campaña.

Os pedimos que deis la máxima difusión a la Campaña de matriculación.

Invierte en felicidad: ¡Ven a la Educación pública!

Campaña de matriculación: cuenta abierta por la Plataforma Regional por la Escuela Pública


PLATAFORMA REGIONAL POR LA ESCUELA PÚBLICA

Campaña de matriculación en la Escuela Pública





Si quieres colaborar en su realización y difusión,tienes la información aquí.

sábado, 28 de abril de 2012

Tres Cantos nos anima a sacar al videoartista que llevamos dentro

LA PLATAFORMA POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD DE TRES CANTOS
EN APOYO A LA CAMPAÑA “VEN A LA ESCUELA PÚBLICA”

Lanza esta iniciativa “CUENTA CON LA PÚBLICA”; participa y manda tu videomovil antes del 28 de mayo a: info@zakstudio.es

Difunde entre tus contactos





DESCARGA AQUÍ EL CARTEL

viernes, 27 de abril de 2012

La Asamblea del Oeste amplía "Libros viajeros" hasta final de curso

Varios centros de la oeste que hemos participado en la iniciativa "libros viajeros" hemos decidido, a la vista del éxito en alumnos y ciudadan@s de nuestros pueblos, ampliarla al resto del curso. 


Se han formado "puestos fijos de donación" en el vestíbulo, en los que alumnos, profes y padres irán dejando los libros. 


Hemos encargado mas pegatinas y los alumnos que, voluntariamente, lo deseen van a ir retirando los libros y "olvidándolos" en sitios públicos. 


Por si la idea sirve a alguien. 


Lo de ayer, fue memorable, recibimos aplausos y ánimos de muchísima gente que pasaba por la calle o que estaba, simplemente en los centros de salud y del INEM en los que pusimos libros.

miércoles, 25 de abril de 2012

RECAUDACIÓN DE FONDOS DE LA CAMPAÑA DE MATRICULACIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA

La Comisión de acciones e información de la Asamblea Regional de profesores de la Comunidad de Madrid ya tiene acceso al extracto de movimientos en la cuenta de Triodos Bank creada para recaudar el dinero de la campaña de matriculación en la escuela pública. Os informamos de que todos los que hayan realizado aportaciones, si lo desean, pueden enviar un correo a accionesmareaverde@gmail.com para que les confirmemos su ingreso y puedan recibir más información.

Como todos sabéis, se han realizado carteles, cuñas de radio, vídeos... que están siendo difundidos a través de redes sociales, blogs, foros, radios comunitarias...,  pero todos los que participamos en esta campaña somos conscientes del interés de alcanzar un público más amplio.

Con el dinero recaudado, el primer pago que se va a realizar es el diseño del cartel. El resto se va a invertir en la compra de espacios publicitarios en la Cadena SER para su difusión en toda la Comunidad de Madrid.

Para tener mayor presencia necesitamos urgentemente recaudar más fondos.

¡Anima a tus compañer@s a colaborar! Podéis ingresar el dinero recaudado en la cuenta abierta por la Plataforma Regional por la Escuela Pública.

Os recordamos que la campaña finaliza el 7 de mayo.

26 de abril: Acto informativo sobre el proceso de matriculación en San Fernando de Henares

La Plataforma por la Escuela Pública de San Fernando de Henares organiza el 26 de abril un acto informativo para resolver dudas que la comunidad educativa pueda tener sobre el proceso de matriculación, qué centro elegir y sobre los recortes. Con el lema "los profesores responden", este acto cuante con la participación de docentes de centros públicos de San Fernando. La cita es a las 19:00 en el CC. Gabriel Celaya.

Del 23 al 30 de abril: cuñas publicitarias en SER Madrid Oeste


Hoy, 23 de abril, se ha iniciado la segunda parte de la Campaña  de matriculación, sufragada con el dinero que han aportado los compañer@s de los centros de la zona Suroeste .

Se emitirán cuñas publicitarias en SER Madrid Oeste ( FM 102.3) del 23 al 30 de abril.

martes, 24 de abril de 2012

Marea de libros en la Sierra Oeste de Madrid

Comunicado de prensa de la Asamblea de profesores de la zona oeste de Madrid

Marea de libros en la Sierra Oeste de Madrid

Centros públicos de la zona oeste de Madrid inundan, calles, plazas y estaciones con miles de libros.

Padres, profesores y alumnos de los centros públicos de la zona oeste de Madrid se han sumado a la iniciativa “Libros viajeros” que se enmarca dentro de la campaña “Matricúlate en la pública”. Con esta iniciativa la comunidad educativa de la zona oeste pretende compartir su pasión por la lectura. A partir del lunes 23, los vecinos de localidades como Majadahonda, Moralzarzal, Colmenarejo, Collado Villalba, Valdemorillo o Torrelodones encontrarán, en las paradas de autobús, estaciones de cercanías, centros del INEM, polideportivos, o cualquier lugar público, libros con la firma de la que se ha dado en llamar “Marea verde”. Mas de 3.000 libros (donados por padres, profesores, alumnos y ciudadanos) participan en este juego en el que se invita a la ciudadanía a compartir la cultura, el saber y el ocio. Ya sabéis, si encontráis un libro perdido, no se le ha olvidado a nadie. Es para ti. Las instrucciones del juego... en el interior.

Fotos y vídeos de la segunda siembra de libros en Alcalá de Henares

Profesores de Alcalá nos envían este resumen de la acción realizada en 23 de abril
Segunda Siembra de Libros por la Escuela Pública
Este lunes, a las 18:30h.,  los profesores de Alcalá hemos llevado a cabo nuestra Segunda Siembra de Libros por Escuela Pública, comenzando desde la Plaza de Cervantes a lo largo del casco urbano. Las previsiones se han que dado cortas de tal manera que la convocatoria a la que se sumaron padres, profesores, ... desboradaron las posibilidad de poner distintivos de Escuela Pública con pegatinas en todos los libros aportados, emplazándonos para una tercera siembra de libros antes de acabar el curso.
Gracias a todos






Los profesores de Alcalá quieren compartir con todos nosotros cómo se desarrolló esta acción, para lo cual nos permiten el acceso a varios vídeos. El espacio en la nube donde están subidos los vídeos es:  http://www.4shared.com/dir/viKM1_15/siembra_de_libros.html#dir=238771126

Los archivos son el 14 y el 17:

14: http://www.4shared.com/video/FXWPZQty/00014.html
17: http://www.4shared.com/video/wT5xRiF2/00017.html

Cartel de la Campaña de matriculación de la Plataforma de Parla

La Plataforma de Parla nos ha enviado el cartel que han hecho para la Campaña de matriculación:


lunes, 23 de abril de 2012

23-4-12: LIBROS POR LA ESCUELA PÚBLICA en los medios de comunicación

La comunidad educativa participa en el Día del Libro "liberando" libros con mensajes en defensa de la escuela pública


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Muchos centros educativos de la Comunidad de Madrid, con motivo de la celebración del Día del Libro, van a "liberar" libros para explicar a la ciudadanía que la Escuela Pública "es la mejor opción" de cara a la campaña de matriculación iniciada la semana pasada para el próximo curso.

   La acción se enmarca en la campaña 'Matricúlate en la pública' promovida por la Plataforma regional en Defensa de la Educación Pública y está dirigida a los padres, alumnos, docentes y ciudadanos en general "comprometido en la defensa de la Educación pública" en la región.

   Esta acción consiste en elegir uno o varios libros de casa, imprimir un mensaje diseñado para la ocasión y colocarlo dentro del libro, en la primera página. "Deja "olvidado" tu libro en algún espacio público (en el metro, tren, autobús; en un banco de la calle o de un parque)", recomiendan los promotores de la campaña.

   También se pueden liberar libros digitales y enviar por correo electrónico el enlace con el libro elegido con un archivo adjunto con el mensaje. Esta actividad se ha denominado 'Libros Viajeros' y se puede estar con el ejemplar todo el tiempo que uno desee. Solo piden que al acabarlo, se escriba dónde se lo ha encontrado uno, la fecha y qué le ha parecido.

   "Esta es la escuela que queremos: inclusiva, comprensiva, transformadora, de calidad, democrática, participativa, local y global, plural, laica, sostenible, gratuita. Esa escuela es posible con la escuela pública, si la construimos entre todos", reza el mensaje.




23-04-2012 / 8:50: h EFE

Publicado en ABC.


Otros medios de comunicación de todo el país han publicado esta noticia en su edición digital.

Asimismo, medios de comunicación locales se han hecho eco de la acción que ha tenido lugar en su zona:

Una marea de “LIBROS VIAJEROS” inunda los pueblos del Oeste de Madrid

Centros públicos de la zona oeste de Madrid inundan calles, plazas y estaciones con miles de libros.

Padres, profesores y alumnos de los centros públicos de la zona oeste de Madrid se han sumado a la iniciativa “Libros viajeros” que se enmarca dentro de la campaña “Matricúlate en la pública”. Con esta iniciativa la comunidad educativa de la zona oeste pretende compartir su pasión por la lectura.

A partir del lunes 23, los vecinos de localidades como Majadahonda, Moralzarzal, Colmenarejo, Collado Villalba, Valdemorillo o Torrelodones encontrarán, en las paradas de autobús, estaciones de cercanías,  centros del INEM, polideportivos, o cualquier lugar público, libros con la firma de la que se ha dado en llamar “Marea verde”.

Más de 3.000 libros (donados por padres, profesores, alumnos y ciudadanos) participan en este juego en el que se invita a la ciudadanía a compartir la cultura, el saber y el ocio. Ya sabéis, si encontráis un libro perdido, no se le ha olvidado a nadie. Es para ti. Las instrucciones del juego… en el interior.

Publicado en Comarca Las Rozas, el Periódico del noroeste de Madrid.

23-4-12: La Comisión de acciones e información de la Asamblea Regional te regala un Libro viajero

ASUNTO: LIBROS POR LA ESCUELA PÚBLICA. Invierte en felicidad. ¡Regala un futuro mejor!


La Comisión de acciones e información de la Asamblea Regional de profesores de la Comunidad de Madrid participa en la acción Libros Viajeros. Creemos que educación y cultura están unidos y que se dan la mano en la escuela pública de tod@s, para tod@s.
Nuestra propuesta es Utopía, libro de Tomás Moro escrito en 1516 y de plena actualidad. Descarga esta obra que pertenece a dominio público aquí.

Hoy, 23 de abril, Día del Libro, regala un libro o déjalo "olvidado" en cualquier espacio de tu localidad con el mensaje que adjuntamos. Creemos que la educación pública es la mejor opción. Invierte en felicidad. ¡Regala un futuro mejor!
¡Ven a la Pública!
Síguenos en Twitter: @VenalaPublica
y en Facebook: Matricúlate en la Pública

Puedes descargar este texto para enviarlo por correo electrónico junto con el mensaje.





domingo, 22 de abril de 2012

La Asociación de profesores de Alcalá siembra libros por la Escuela Pública

Segunda Siembra de Libros por la Escuela Pública Este lunes, a las 18:30h., los profesores de Alcalá llevaremos a cabo nuestra Segunda Siembra de Libros por Escuela Pública, comenzando desde la Plaza de Cervantes a lo largo del casco urbano.

Hacemos un llamamiento a todas las personas que puedan estar interesadas en esta acción de apoyo a nuestra Escuela para que lleven sus libros y los sumen a los nuestros; estaremos en la Plaza a las seis y media y nosotros les adosaremos la pegatina correspondiente, con lo que podrán acompañarnos, si lo desean, en la siembra de los mismos.

De este modo, además, coincidiremos con la siembra de libros que se realizará en toda la Comunidad de Madrid, con el mismo fin.

Gracias y un cordial saludo

sábado, 21 de abril de 2012

Cartel de Ciudadanos por la Educación Pública para la campaña de matriculación

La asociación Ciudadanos por la Educación Pública participa en la campaña de matriculación en centros públicos con este cartel que resume la filosofía de una escuela integradora, en la que cabemos todos


Puedes decargarlo aquí

Si quieres, también puedes descargar



Ciudadanos por la Educación Pública autoriza a que uses este cartel sin su logo. Puedes descargarlo aquí:



"YO ESTUDIÉ EN LA PÚBLICA"

miércoles, 18 de abril de 2012

SE ABRE EL PLAZO DE SOLICITUD DE CENTRO EN PRIMARIA Y SECUNDARIA

20 MINUTOS: Educación abre el plazo de solicitud de colegio e instituto de cara al próximo curso

La Comunidad abrió este miércoles el plazo de admisión de alumnos en centros públicos y concertados de Infantil, Primaria y Secundaria para el curso escolar 2012-2013, para el cual se incorporarán importantes novedades en los baremos de admisión, como la llamada área única de escolarización, y que dejará a los padres total libertad para elegir el colegio de sus hijos, independientemente de su lugar de residencia o trabajo.

El plazo de solicitud se cerrará el 7 de mayo, y el listado definitivo de admitidos no se conocerá hasta el día 22 de ese mismo mes. Las familias podrán interponer reclamaciones a esta lista hasta el 25 de mayo.
En esta relación habrá que tener en cuenta que, por vez primera, todos los madrileños tendrán puntos por vivir en la región (dos), aunque se sumarán  cuatro puntos más en caso de que se viva o trabaje cerca de la zona de influencia del colegio o instituto.

Hasta ahora esta posibilidad no puntuaba, y solo se podían optar a dos puntos en el caso de que el centro estuviera en la zona limítrofe del mismo municipio. Esta medida, sin embargo, solo se aplicará en 164 de los 179 municipios de la región (el 91,6%). Para el curso 2012-14 se implantará, de forma definitiva, en toda la comunidad.

Otra de las novedades es que el nivel de renta de los padres ya no se tendrá en cuenta. Solo se concederán dos puntos a quienes perciban la Renta Mínima de Inserción (RMI). Además, se suprimirá el punto extra que obtenían los celíacos. Por el contrario, se elevará hasta ocho los puntos que obtendrán los solicitantes en caso de que algún hermano ya esté matriculado en el centro o trabaje en él alguno de los padres (antes esta opción solo valía cuatro puntos).

De esta forma, la competitividad para conseguir plaza en algunos centros educativos (sobre todo los más demandados) será mucho mayor que otros años, pese a que la Consejería de Educación ya ha anunciado que este curso contará con 12.000 nuevas plazas gracias a la apertura de 20 centros educativos públicos (10 escuelas infantiles, 7 colegios y 3 institutos), además de cuatro colegios concertados.
También se ampliarán 30 colegios públicos y 10 institutos. Por otra parte, se pondrán en marcha 37 nuevos centros públicos bilingües, de forma que para el curso 2012-13 habrá 377 centros que impartirán sus clases en inglés.

¿CUÁL ES LA TUYA? ¡Participa en nuestro inventario de razones para apostar por la Escuela Pública!


Somos muchos los que queremos a la Escuela Pública. Apostamos por ella, la defendemos en reuniones familiares, en debates, en las calles ... y es que hay cientos de razones para decidir que nosotros y los nuestros nos formemos y aprendamos en la educación pública.

¿Nos ayudáis a elaborar un listado de motivos? La idea es que cada uno de nosotros pueda expresarse dentro de este blog y entre todos elaboremos un inventario con todos los bienes y valores que tiene la pública.

Esta entrada nace con la vocación de ir creciendo con todas aquellas aportaciones que nos lleguen. 
Si quieres participar, escribe a accionesmareaverde@gmail.com, déjanos tu frase, nombre, apellido y profesión (o ocupación). Os solicitamos vuestra autorización expresa para publicarlo y elaborar un manifiesto en forma de frases con ciudadanos reales que creen en la Escuela Pública.

Queremos conocer esas razones ...
Queremos que compartáis las vuestras ...
Queremos que nos digas las tuyas ...

Empezamos...


  1. Una escuela defensora y garante del derecho a la educación, que no entiende de crisis económicas ni distingue a su alumnado por el poder adquisitivo de sus familias.
  2. Una escuela pública que garantiza el acceso gratuito de todos los ciudadanos a una formación suficiente que le capacite cultural y profesionalmente.
  3. Una escuela que garantiza la igualdad de oportunidades y es compensadora de desigualdades sociales.
  4. Una escuela laica, que rechaza el dogmatismo y el adoctrinamiento, y respete todas la culturas, credos y religiones.
  5. Una escuela coeducadora, participativa, democrática, investigadora, integral y siempre abierta a la innovación y a la utilización de metodologías activas, en las que el alumn@ es parte del proceso de enseñanza – aprendizaje y no un mero espectador.
  6. Una escuela en la que el maestro acompañe a sus alumnos en el descubrimiento del mundo, que respete el desarrollo individual de cada uno y potencie sus capacidades, que favorezca la crítica constructiva y la participación.
  7. Una escuela actualizada que incorpore en su metodología los avances tecnológicos que facilitan la comunicación e ínteractuación.
  8. Una escuela abierta a la participación de las familias.
  9. Una apuesta de futuro que busca e intenta conseguir un mundo más justo, más ecológico, más libre, en definitiva, más humano.
  10. Una Escuela Pública de tod@s y para tod@s.
  11. Una escuela participativa en la que nuestr@s hij@s aprenden a cooperar y a comprometerse viendo cómo padres y maestros trabajan codo a codo. Porque los mejores valores se aprenden desde y con el ejemplo.
           Luz Herranz. Periodista


12.  #ventealapública para que nadie tenga que saber lo que se ingresa en tu casa.   
        Todo/as iguales y con los mismos derechos.


13. Es una escuela que permite convivir en diversidad enseñando que las  
      diferencias enriquecen y aumentan las posibilidades de adquirir conocimientos       
      de todo tipo aprendiendo con y de los demás.

       Agnieszka-Genowefa Semeniuk
       Maestra y Educadora. Madre de un niño que va a la Pública. Asturias.

domingo, 15 de abril de 2012

Así se gesta la campaña de matriculación: Making of de la grabación de las cuñas de radio

En este vídeo podéis ver cómo se grabaron las cuñas de radio que en breve van a empezar a difundirse como parte de la campaña de matriculación en la educación pública que organiza la Plataforma Regional.
Ha sido posible gracias a los redactores, al profesor de música que nos ha cedido el uso de este arreglo musical de "The Mysterious Barricades", gracias a Olga y Juanma (nuestros locutores), a Juan (Radio FAPA) y a los estudios de Radio Enlace. Todos ellos han colaborado de forma gratuita, que no es lo mismo que desinteresadamente, ya que su dedicación tenía el interés de aportar un grano de arena más a la defensa del sistema público y de una "escuela pública de todos, de todas, para todos"

Invierte en felicidad: ¡Ven a la educación pública!


Vecinodelegazpi nos ha enviado este maravilloso vídeo





I Congreso "Escuela Pública: de tod@s para tod@s": vídeo, audio y fotos


En la foto vemos a Manuel de Puelles, Catedrático de Política de la Educación en la UNED, y a José Luis Pazos, Presidente de la F.A.P.A. Giner de los Ríos, en el salón de actos del IES Isabel La Católica (Madrid) durante la conferencia "Escuela Pública de Tod@s para Tod@s"




En este clip de audio puedes escuchar parte de la conferencia de Manuel Puelles
Aunque la calidad del audio no es la que quisiéramos, merece la pena escuchar cómo explica que detrás de los recortes en educación hay una opción ideológica clara; que este país necesita un pacto por la educación porque llevamos 10 reformas educativas en 30 años; o que estamos gobernados por políticos que no creen en la educación pública y que se atreven a afirmar que la Escuela Pública no es una herramienta de promoción social.



En este vídeo de la Comisión de acciones tienes un resumen de la conferencia de Manuel Puelles.


Nota de la Comisión:
Iremos ampliando la información del I Congreso "Escuela Pública: de tod@s para tod@s".

sábado, 14 de abril de 2012

Jornada de puertas abiertas

El IES Santiago Rusiñol  de Aranjuez celebra sus jornadas de puertas abiertas el miércoles 18 de abril de 2012 a las 16:30h

Difunde la Campaña de matriculación en twitter y en facebook


Hemos abierto
 
una cuenta en twitter: @VenalaPublica
 
y un grupo en facebook: Matricúlate en la Pública

para que entre tod@s difundamos la Campaña de matriculación en la Escuela Pública.
 
Si vuestr@s hij@s, amig@s o familiares tienen cuenta en tuenti, ¡animadles a que se impliquen también en la difusión de la Campaña!

Entre tod@s podemos hacer llegar a todos los lugares del mundo que 
¡la Escuela Pública es la mejor opción!

lunes, 9 de abril de 2012

¡Ven a la Escuela Pública! Difunde la Campaña de matriculación


Nosotros, la Comunidad educativa de la Escuela Pública, los docentes y estudiantes, los que hemos estudiado en ella y los que hemos elegido para nuestros hijos e hijas la educación pública, te animamos a que matricules a tus hijos e hijas en la Escuela Pública


Difunde la Campaña de matriculación.


En estos vídeos puedes ver cómo se forman los alumnos y alumnas adolescentes 

Este otro vídeo muestra que hay muchas razones para apostar por la pública: los artistas de Educatón nos dan las suyas.



Recuerda que puedes colaborar en la Campaña de matriculación:
Porque tenemos la convicción de que la educación pública es la que mejor funciona en España.
 
En el blog también tienes información acerca del calendario de admisión de alumnos en centros públicos: Curso 2012-13.

Gracias por tu colaboración. 

Apuesta por una escuela que construimos juntos: Matricúlate en la Pública




La Plataforma de Parla ha elaborado este magnífico vídeo para la Campaña de matriculación en la Escuela Pública.





¡No lo dudes!

¡Ven a la Escuela Pública!

domingo, 8 de abril de 2012

Mira cómo son las clases en una Escuela Pública


Campaña de matriculación en la escuela pública 2012.

Mira cómo son las clases en una Escuela Pública.

¡No lo dudes!

¡Matricula a tu hijo/-a en la Escuela Pública!



Hay muchas razones para apostar por la pública: los artistas de Educatón nos dan las suyas

Campaña de matriculación en la escuela pública 2012. 

Mira qué opinan los participantes de Educatón 2012. 

¡No lo dudes! 


¡Matricula a tu hijo/-a en la Escuela Pública!



El presidente de la FAPA "Francisco Giner de los Ríos" informa de la campaña de matriculación



En el programa de Radio FAPA del 2 de abril José Luis Pazos, presidente de la FAPA "Francisco Giner de los Ríos", informa acerca de la campaña de matriculación en la Escuela Pública.


Puedes escuchar su intervención aquí.


Si quieres escuchar los demás temas del programa de ese día, puedes hacerlo en Radio FAPA.

Curso 2012-13: Admisión de alumnos en centros públicos


FECHAS BÁSICAS DEL CALENDARIO DE ADMISIÓN 
A TENER EN CUENTA POR LAS FAMILIAS Y LOS ALUMNOS

FECHA 2012
ACTUACIONES
17 de abril
Publicación en todos los centros sostenidos con fondos públicos de la información correspondiente al proceso de admisión de alumnos. Se incluirá información específica relativa a las plazas reservadas para alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo.
18 de abril al 
7 de mayo 
Plazo de presentación de instancias para el proceso ordinario de admisión.
18 a 20 de abril  
Plazo de presentación de instancias de admisión en Secciones Lingüísticas en lengua francesa o alemana autorizadas en Institutos de Educación Secundaria. Consultar calendario específico de admisión en dichas Secciones.
22 de mayo 
Publicación de la lista provisional de admitidos y excluidos. 
Los centros enviarán un ejemplar de la lista a la Comisión de Escolarización.
23, 24 y 25 de mayo 
Plazo de tres días hábiles para formular reclamaciones a la lista provisional de admitidos y excluidos.
29 de mayo
Los consejos escolares o los titulares de los centros dejarán sin efecto la reserva de plazas destinadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para las que la Comisión de Escolarización no haya realizado propuesta de escolarización y que no vayan a quedar reservadas por las Direcciones de Área Territorial durante el curso escolar, a disposición de las Comisiones de Escolarización, una vez confirmada fehacientemente dicha circunstancia.
5 de junio 
Publicación de la lista definitiva de adjudicación de vacantes por los centros.
15 de junio 
Finalización de asignación de plazas por parte de las Comisiones de Escolarización para las solicitudes no atendidas y publicación de Listas Provisionales.
18, 19 y 20 de junio 
Plazo de reclamación a las Listas Provisionales de admitidos y excluidos por las Comisiones de Escolarización
21 de junio
Publicación de las Listas Definitivas.
15/28 de junio
Plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria.
1/13 de julio
Plazo de matriculación en los centros de Educación Secundaria.
3/7 de septiembre
Plazo extraordinario de matriculación en centros de Educación Secundaria reservado para alumnado que está pendiente de obtener los requisitos académicos necesarios en las enseñanzas sometidas a procesos de evaluación en septiembre.


Puedes descargar este calendario en madrid.org

Puedes consultar la información completa en:

"Una siesta de doce años" (artículo de opinión)


Un compañero nos envía este artículo publicado en Avui el 25 de octubre de 2009.

AVUI: Una siesta de doce años

Carles Capdevila / Periodista

Educar debe de ser una cosa parecida a espabilar a los niños y frenar a los adolescentes. Justo lo contrario de lo que hacemos: no es extraño ver niños de cuatro años con cochecito y chupete hablando por el móvil, ni tampoco lo es ver algunos de catorce sin hora de volver a casa.

Lo hemos llamado sobreprotección, pero es la desprotección más absoluta: el niño llega al insti sin haber ido a comprar una triste barra de pan, justo cuando un amigo ya se ha pasado a la coca.

Sorprende que haya tanta literatura médica y psicopedagógica para afrontar el embarazo, el parto y el primer año de vida, y que exista un vacío que llega hasta los libros de socorro para padres de adolescentes, esos que lucen títulos tan sugerentes como Mi hijo me pega o Mi hijo se droga. Los niños de entre dos y doce años no tienen quien les escriba.

Desde que abandonan el pañal (¡ya era hora!) hasta que llegan las compresas (y que duren), desde que los desenganchas del chupete hasta que te hueles que se han enganchado al tabaco, los padres hacemos una cosa fantástica: descansamos. Reponemos fuerzas del estrés de haberlos parido y enseñado a andar y nos desentendemos hasta que toca irlos a buscar de madrugada a la disco. Ahora que al fin volvemos a poder dormir, y hasta que el miedo al accidente de moto nos vuelva a desvelar, hacemos una siesta educativa de diez o doce años.

Alguien se estremecerá pensando que este período es precisamente el momento clave para educarlos. Tranquilo, que por algo los llevamos a la escuela. Y si llegan inmaduros a primero de ESO que nadie sufra, allá los esperan los colegas de bachillerato que nos los sobreespabilarán en un curso y medio, máximo dos. Al modelo de padres que sobreprotege a los pequeños y abandona los adolescentes nadie los podrá acusar de haber fracasado educando a sus hijos. No lo han intentado siquiera.

Los maestros hacen algo más que huelga o vacaciones, y la educación es bastante más que un problema.

Pido perdón tres veces: por colocar en un título tres palabras tan cursis y pasadas de moda, por haberlo hecho para hablar de los maestros, y, sobre todo sobre todo, porque mi idea es -lo siento mucho- hablar bien de ellos.

Sé que mi doble condición de padre y periodista, tan radical que sus siglas son PP, me invita a criticarlos por hacer demasiadas vacaciones (como padre) y me sugiere que hable de temas importantes, como la ley de educación (es lo mínimo que se le pide a un periodista esta semana).

Pero estoy harto de que la palabra más utilizada junto a escuela sea 'fracaso' y delante de educación acostumbre a aparecer siempre el concepto 'problema', y que 'maestro' suela compartir titular con 'huelga'. La escuela hace algo más que fracasar, los maestros hacen algo más que hacer huelga (y vacaciones) y la educación es bastante más que un problema. De hecho es la única solución, pero esto nos lo tenemos muy callado, por si acaso.

Mi proceso, íntimo y personal, ha sido el siguiente: empecé siendo padre, a partir de mis hijos aprendí a querer el hecho educativo, el trabajo de criarlos, de encarrilarlos, y, mira por donde, ahora aprecio a los maestros, mis cómplices. ¿Cómo no he de querer a una gente que se dedica a educar a mis hijos?

Por esto me duele que se hable mal por sistema de mis queridos maestros, que no son todos los que cobran por hacerlo, claro está, sino los que son, los que suman a la profesión las tres palabras del título, los que mientras muchos padres se los imaginan en una playa de Hawai están encerrados en alguna escuela de verano, haciendo formación, buscando herramientas nuevas, métodos más adecuados.

Os deseo que aprovechéis estos días para rearmaros moralmente. Porque hace falta mucha moral para ser maestro. Moral en el sentido de los valores y moral para afrontar el día a día sin sentir el aprecio y la confianza imprescindibles. Ni los de la sociedad en general, ni los de los padres que os transferimos las criaturas pero no la autoridad.

¿Os imagináis un país que dejara su material más sensible, las criaturas, en sus años más importantes, de los cero a los dieciséis, y con la misión más decisiva, formarlos, en manos de unas personas en quienes no confía?

Las leyes pasan, y las pizarras dejan de ensuciarnos los dedos de tiza para convertirse en digitales. Pero la fuerza y la influencia de un buen maestro siempre marcará la diferencia: el que es capaz de colgar la mochila de un desaliento justificado junto a las mochilas de los alumnos y, ya liberado de peso, asume de buen humor que no será recordado por lo que le toca enseñar, sino por lo que aprenderán de él.