Páginas

miércoles, 15 de agosto de 2012

Los valores de la Pública: desde Aranjuez a Marruecos a través de los libros

@RodriJG nos invita a conocer el proyecto de Taller de Literatura Francesa que se desarrolla en la Escuela Oficial de Idiomas de Aranjuez. podemos leerlo en ESCUELAS EN RED (BLOG DE EL PAÍS):

Nuestros vecinos del Sur (nos voisins du sud)


AUTORA INVITADA: Inmaculada González

En Aranjuez, en un Centro Educativo Público, la'Escuela Oficial de Idiomas', una tarde de febrero del año 2005 empezó una aventura literaria con una única y simple pretensión:leer y comentar un libro de literatura de expresión francesa.
Pronto este par de verbos, acuciados por su soledad, atrajeron a otros muchos, como compartir, debatir, conocer, enriquecer, divertir, intercambiar, ampliar horizontes, invitar a otras culturas a sentarse con nosotros, en nuestras sillas de clase, alrededor de un libro.
Las condiciones para participar eran: tener dominio suficiente de francés, ser antiguo alumno de la Escuela, haber alcanzado el título de certificado de aptitud, amar la literatura y la lectura, y hacer gala de una actitud humilde de acercamiento a otra cultura, fuera de todo prejuicio.
Como profesora de este grupo de antiguos estudiantes, cada curso que pasaba, deseaba contar al final del camino, después de desarrollar una enseñanza repleta de exigencias formales, con la posibilidad de construir un nuevo inicioun nuevo modo de ejercer mi tarea profesional. Se podía utilizar la lengua estudiada durante 5 ó 6 años, para despertar una motivación más intriseca: el placer y el valor de la creación.
Pues bien, el resultado de esta aventura ha puesto de manifesto que sí, que se puede, que hemos acertado. Es posible otro tipo de escuela, otra manera de hacer, de enseñar y aprender, y hay espacio para la pasión de comunicar y sentir colectivamente.Una lengua no es sólo un conjunto de estructuras acabadas o una traducción con ayuda de un diccionario. La comunicación va más allá de las palabras aprendidas.
Los libros no son historias empaquetadas sino vidas compartidas, complicidades entre gentes distintas, eslabones de unión entre paisajes e historias lejanas. El idioma puede unir ambas fortalezas, la lengua, su cultura y significado, y el establecimiento de vínculos culturales y geografícos en los que cada uno de nosotros se mueve por razón de origen o superviviencia.
El Atelier de Littérature Française –Taller de Literatura Francesa- que así se denomina esta actividad, ha ido evolucionando desde sus orígenes hace siete años y, poco a poco, se ha ido especializando en el estudio y difusión de la literatura marroquí de expresión francesa, si bien no de modo exclusivo.
¿La razón? Por un lado, la evidente riqueza literaria que existe en el país vecino y, por otro, el gran desconocimiento de su valor a este lado del Estrecho. De hecho, muchas de las obras más importantes y relevantes no son siquiera publicadas en nuestro país. Se nos abría la posibilidad de construir un puente entre culturas que contribuyera a superar el desconocimiento del otro, a superar viejos prejucios y tratar de aprender de otras realidades próximas. Leyendo lo que los demás leen, comprendemos su punto de vista, entendemos sus preocupaciones, llegamos a sentir como ellos.
[...]
Lee la entrada completa aquí
#FF

domingo, 29 de julio de 2012

La ignorancia crea monstruos


Rodrigo J. García nos ha enviado un enlace a este artículo, escrito por él y publicado en el blog de El País "Escuelas en Red":

29 de julio de 2012
Javier Medina, profesor del Departamento de Ciencias Naturales del Instituto Público de Educación Secundaria 'Alpajés' de Aranjuez, en la entrada anterior, de este Blog, manifestaba que...
...la distancia entre lo 'normal' y lo 'monstruoso'; entre lo 'propio' y lo 'foráneo'; lo que nos resulta 'familiar' y lo que nos resulta 'extraño'... se mide en ignorancia. El desconocimiento, el miedo irracional a aquello que no conocemos hace aflorar toda una cohorte de monstruos, que no es más que la ignorancia tomando forma. El conocimiento es la herramienta que permite acercarnos a lo ajeno y, el currículo y su organización, el instrumento docente para hacer competente al estudiante en este dominio. 
A lo largo del curso escolar, 500 alumnos y 11 profesores del IES 'Alpajés' *, desde sus respectivas disciplinas, han roto la parcelación del conocimiento que caracteriza los currículos oficiales y han llevado a cabo un proyecto de aprendizaje colectivo y multidisciplinar y la correspondiente exposición didáctica. Como recordaremos, lo titularon "MOOH!NSTRUOS. Aprendiendo del miedo a lo desconocido" y señalaban que"...la Literatura se entremezcla con las Ciencias, la Historia coquetea con la Cultura Clásica, el Arte potencia el sentido de la Literatura y refleja conceptos de Filosofía, la Geografía facilita coordenadas a la Historia y la Literatura..."
Las áreas implicadas se configuraron en ámbitos de estudio, en secciones temáticas:"Alien, el enemigo interior" en 3º de ESO; "Cuando los microbios gobernaban la Tierra" en 4º de ESO; "El Jardín de las Delicias. Monstruos de los Cuentos infantiles" en 1º de ESO y 2º de Bachillerato; "Jardines Míticos" en 4º de ESO; "Laberinto del Minotauro" en 2º y 4º de ESO y 1º de Grado en Bellas Artes; "Musas y Quimeras. Monstruos Literarios" en 2º de Bachillerato; "Laboratorio del Dr. Frankenstein" en 1º y 2 º de Bachillerato Científico...IES 'Alpajés': El Laberinto del Mninotauro'
Sobre la base de esta concepción del aprendizaje, desde todos y cada uno de los ámbitos de investigación, se abordaron los elementos de conocimiento necesarios para asegurar el dominio intelectual, emocional y social de este Proyecto didáctico.
Por ejemplo, desde el "Laberinto del Minotauro", se han estudiado los diversos monstruos presentes en la mitología, en la naturaleza, en el cine o en la literatura...Musas y Quimeras. Lectura en la biblioteca
En la sección "De Musas y Quimeras" se han encontrado respuestas y surgido más preguntas... sobre la presencia de los monstruos en la literatura (con varios hitos en el camino, desde "los viajes de Ulises", a los "bestiarios medievales" y de estos a"Harry Potter"), en las cartas marinas, en los relatos míticos...
En el laboratorio del 'Dr. Frankenstein', se han realizado experiencias científicas y biotecnológicas, con la ayuda de la Fundación 'Genoma España'IES Alpajés. El Laboratorio del Dr. Frankensteiny se han expuesto algunas de las principales patologías que fundamentan, con base científica, la explicación de fenómenos terroríficos... Se aprende, por ejemplo, que las mutaciones son cambios en el material genético, formado por un ADN tan frágil que cada vez que una célula se divide hay que reparar los múltiples defectos surgidos en el proceso. Cuando, por cualquier motivo, esos mecanismos de reparación fallan, surgen alteraciones genéticas, mutaciones, enfermedades...
El profesorado del IES 'Alpajés' ha entendido que el desempeño de una buena tarea de enseñanza exige fundamentación y práctica de investigación. La tarea de educar es compleja. Desde la reflexión y el estudio en educación se pide rigor y evitar lanzar a la opinión pública recetas simples arrancadas del pasado, que responden a necesidades de desarrollo personal y social muy diferentes a las actuales.
Cualquier organización de espacios y tiempos para el aprendizaje debe estar basada en conocimiento contrastado; y, desde ahí, avanzar paralelamente en el desarrollo profesional de los docentes y en la mejor comprensión de los procesos de aprendizaje.
La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento en la Educación (IEA), en su último informe (TIMSS 2011), nos facilita, a este respecto, claves de referencia para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas y las Ciencias, concluyendo que:
“Los profesores utilizan una variedad de estrategias para animar a los estudiantes a aprender, ya que estos aprenden mejor, cuando están interesados e involucrados […]pidiéndoles que resuelvan problemas y expliquen sus respuestas (Pintrich, 2003). Por ejemplo, los estudios han mostrado que los estudiantes que realizan actividades de aprendizaje práctico superan a sus compañeros […] un mayor rendimiento, de los estudiantes de 2º curso de ESO, está asociado con una mayor frecuencia de realización de actividades prácticas en Ciencias; con los debates entre estudiantes sobre las mediciones y los resultados de actividades prácticas; y con los estudiantes que trabajan con otros en actividades o proyectos de Ciencias...
En el IES 'Alpajés', los profesionales de la enseñanza lo saben y, porque lo conocen, han organizado el currículo de manera coherente con las referencias de la investigación.
Vídeo de la inauguración de la Exposición Didáctica. Autor: David Ruiz.
*Coordinación del 'Equipo de Docentes de Proyectos' del IES 'Alpajés': Ana Robles Carrascosa, Begoña Chavarrías Bustos, Ángeles Patiño Patiño, Javier Alfonso Benito y Julio Martínez Maganto.

**Colaboración de Daniel Ribao y Paloma Lara, Equipo de Asesoría Pedagógica de la Convocatoria de Becas, patrocinada por el Corte Inglés'Investiga a través del Entorno y Exponlo'.
Publicado en blogs.elpais.com
Entrada relacionada:
#FF,




jueves, 26 de julio de 2012

Google premia a tres alumnos de un centro público de La Rioja por su proyecto científico

Aquí tenemos una noticia que demuestra el buen hacer de los alumnos y profesores de la escuela pública. Desde aquí enviamos nuestra enhorabuena a los estudiantes premiados, al profesor y a todos los que hayan participado en el proyecto.

FOGONAZOS.ES: Tres chicos españoles ganan la Google Science Fair

Iván Hervías, Marcos Ochoa y Sergio Pascual, alumnos del instituto riojano Batalla de Clavijo han ganado el primer premio de la Google Science Fair en su categoría (15-16 años). El premio es un reconocimiento al trabajo del profesor Antonio Guillén, que lleva años tratando de inculcar en los chavales el interés por la vida microscópica en aguas dulces y ha publicado cientos de fotografías tomadas con los alumnos de 4º de Secundaria. Y los más veteranos recordarán que hablamos de su proyecto por aquí.



En su día, Antonio Guillén nos explicó en Fogonazos cómo nació la idea. “En el laboratorio se preparó una sencilla actividad para que los alumnos que quisieran observasen y fotografiasen los organismos microscópicos que aparecen en el agua”, recordaba. “A muchos de ellos les debió de gustar porque al día siguiente, a la hora del recreo, se presentaron aquí para preguntar si era posible continuar haciendo este trabajo”.

 Lee la noticia completa aquí

El proyecto se llama "Viaje al interior de una gota de agua" y os animamos a que lo descubráis en Fogonazos.es

#FF,


#FormadosparaelFuturo


#funcionariosqueFuncionan

sábado, 21 de julio de 2012

El IES Alpajés de Aranjuez gana el Primer Premio de "investiga a través del entorno y exponlo"


Desde Twitter, Rodrigo J. García nos pedía difusión para este artículo, escrito por él y pucblicado en el blog de El País "Escuelas en Red". Lo leímos y nos encantó el proyecto, por lo que queremos compartirlo con todos. Además aprivechamos para transmitir nuestra más sincera enhorabuena a todos los que han participado. 


Aprendiendo del miedo a lo desconocido

Por:  15 de julio de 2012
Javier Medina, profesor del Departamento de Ciencias Naturales del Instituto Público de Educación Secundaria 'Alpajes' de Aranjuez, comienza su relato con...
¿Qué ocurre tras las paredes de un instituto cuando las puertas se cierran? ¿A qué dedican su tiempo, seis horas al día, cinco días a la semana, nuestros hijos e hijas? ¿En qué se traduce en realidad eso de 'aprender', hoy día en un instituto público?IES 'Alpajés'. Explicación y debate entre estudiantes
En Aranjuez en el IES 'Alpajés', este año han encontrado una curiosa respuesta. Un grupo de profesores ha liderado un proyecto de aprendizaje colectivo e interdisciplinar, llamado"MOOH!!!!...NSTRUOS. Aprendiendo del miedo a lo desconocido", que ha obtenido el Primer Premio de la XXV Convocatoria de BecasInvestiga a través del Entorno y Exponlo.*
El desencadenante fue una preocupación compartida:"La biblioteca, 'abandonada a su suerte', ante la falta de profesores, por los recordes en educación". Y, una motivación sugerente "...este 'abandono' ha permitido que se escaparan los monstruos que habitan en sus libros, instalándose en el instituto, en diferentes ámbitos de conocimiento, áreas, materias y espacios... en los que se 'han hecho fuertes'".
 Ya tenemos el pretexto para investigar sobre uno de esos elementos que nos unen a todos, que subyace en lo más recóndito “el miedo a lo desconocido ”.
La receta -continúa Javier- es en apariencia sencilla. Se elige un elemento relevante del entorno (una biblioteca 'abandonada a su suerte' y el miedo a lo desconocido) y seeliminan las barreras que separan y parcelan el conocimiento, de modo que la Literatura se entremezcla con las Ciencias, la Historia coquetea con la Cultura Clásica, el Arte potencia el sentido de la Literatura y refleja conceptos de Filosofía, la Geografía facilita coordenadas a la Historia y a la Literatura...
A continuación, se plantea un reto: investigar un tema y explicárselo a los compañeros, a los familiares... de modo que el trabajo adquiera de repente una relevancia, la de ser entendible por aquellos a los que se quiere o respeta.
IES. Alpajés. Preparando la exposición didáctica¿Y el profesorado, dónde está, en esta historia? ¿Cuál es su papel? Desde luego, no le busquemos detrás de una tiza. Lo podemos encontrar organizando, seleccionando... junto con otros docentes, los contenidos de aprendizaje y las experiencias que abordorá el alumnado para hacerse competente en lo que experimenta, estudia, indaga y expone. Puede estar, además, trás una cámara de vídeo, delante de una pizarra digital, dirigiendo y actualizando Aulas Virtuales..

[...]


Continúa leyendo este artículo aquí

#FF





jueves, 7 de junio de 2012

El CEIP Benito Pérez Galdós de Majadahonda gana el Concurso “Investiga con tu entorno y exponlo”

El Concurso concurso “Investiga con tu entorno y exponlo” para centros escolares de la Comunidad de Madrid ha sido ganado, en su XXV edición, por el CEIP Benito Pérez Galdós de Majadahonda que ha recibido un premio de 3.000€, manteniéndose abiertas las puertas del centro para quien desee visitar la exposición didáctica de 15:30 a 19.00 hasta el día 6 de junio.


Puedes consultar la información en su web.


Hemos recibido este correo de Eva, que ha visitado la exposición:


Si podeis ir con lo peques, no dejéis de hacerlo: me han invitado a hacerlo esta mañana y no sabéis hasta qué punto se lo han currado y merece la pena.
No os olvidéis de pasar por el gimnasio donde hay un trozo de muralla china y una pirámide por cuyo pasadizop se puede reptar disfrutando de jeroglíficos e, incluso, momia!

lunes, 4 de junio de 2012

El IES León Felipe de Torrejón de Ardoz gana el concurso de estudiantes de Ciclos Formativos de Madera y Mueble

A. G. S., alumno del IES León Felipe, de Torrejón de Ardoz, ha ganado la VIII edición del Concurso de Estudiantes de Ciclos Formativos de Madera y Mueble, celebrado el día 25 de Mayo en el IES Ribera de Castilla de Valladolid, patrocinado por BOSCH.


Puedes leer la noticia completa en el blog del IES León Felipe.

domingo, 3 de junio de 2012

Riojaparty 2012 - IES Cossio - centros públicos que funcionan

Hoy nos llega el anuncio de riojaparty 2012.

Riojaparty es un encuentro informático que tendrá lugar en el polideportivo del IES Manuel Bartolomé Cossio de Haro los días 15, 16 y 17 de junio. Allí se reúnen 200 personas para divertirse, aprender, compartir conocimiento y experiencias alrededor de sus ordenadores.

Riojaparty se celebra desde hace 11 años
Para los más aficionados a la informática indicaros que este año tendremos una red a Giga y conexión de fibra óptica, lo que mejorará la experiencia de la red. Además de mesas redondas y talleres que van desde Arduino  o una instalación guiada de MagicLinux a un taller de globoflexia, programa completo de riojaparty.

Para los no iniciados en el mundo de las LanPartys os diremos que Riojaparty es como la Campus Party de Valencia (sí, esa que salía todos los veranos en los telediarios porque se juntaban varios miles de personas), pero organizada por la comunidad educativa de un centro público. Los profesores dirigen el trabajo, los alumnos montan la infraestructura y mantienen la red funcionando durante las 48 horas que dura el evento.












El proyecto de riojaparty es una iniciativa que nace para servir de práctica de fin de curso a los alumnos de los ciclos de la familia de electrónica, principalmente al de Sistemas de Telecomunicaciones e Informática, pero en el montaje e instalación de la red y sistemas participan también:

  • el ciclo de grado medio, desarrollo de productos;
  • alumnos pcpi, elaborando soportes y materiales auxiliares;
  • ciclos de administración, gestionando inscripciones;
  • el resto de profesores y alumnos de ESO y Bachilleratos realizan tareas de apoyo logístico y de atención a los participantes.
Por supuesto, el proyecto cuenta con el apoyo de las instituciones: desde el Ayuntamiento a la Universidad, así como de las diferentes consejerías del Gobierno implicadas (Educación y Administración pública).

Adicionalmente los padres han participado colaborando directamente o a través de sus empresas. El proyecto de riojaparty, a pesar de parecer un proyecto puramente lúdico, ha contado desde el principio con la colaboración de empresas que van desde grandes empresas como Arsys.es a pequeñas empresas locales. Recientemente dicha colaboración se ha ampliado a través de la asociación riojana de empresas TIC.

Si quieres aprender informática, pasar un buen rato y ver cómo hacemos las cosas en un pequeño centro público de La Rioja, aquí tienes el programa de conferencias y, por supuesto, si quieres participar puedes hacer la inscripción aquí .

Una alumna del IES La Serna ha ganado la III Olimpiada de Geología de España

D. G., campeona de la III Olimpiada de Geología de España, L. B. 6ª y G. M. 10ª. 


Seguimos dejando huella.


El siguiente paso Argentina, en la Olimpiada Internacional. 


Puedes ver la noticia en la web del IES La Serna.
Y aquí tienes el enlace a la entrada en la que ¡la DAT SUR les felicita!

sábado, 2 de junio de 2012

#FF Funcionarios que Funcionan y #FF Formados para el Futuro

Como sin duda sabréis, la tematica de este blog es la defensa de la Enseñanza Pública.

Ante las amenazas de aquellos que pretenden recortar nuestra noble misión, los ciudadanos debemos defender nuestros derechos, y así lo estamos haciendo en la calle, en los centros y en los medios y redes sociales:

Pero el planteamiento de matricúlate en la pública surge de la reflexión de que no basta con luchar y oponerse; por ello, desde la comunidad educativa de la Escuela Pública (padres, madres, alumnos, personal no docente, ...) debemos trabajar para dar a conocer los valores que representamos.

En una sociedad democrática debemos usar todos los medios a nuestro alcance para combatir la ignorancia indulgente y, por supuesto, la manipulación interesada que los mercaderes de nuestros derechos hacen, lanzando mensajes que en muchos casos han calado en nuestra contra:
- funcionarios vagos
- profesores privilegiados
- protestan por dos horas...

Pero nosotros somos más, estamos cargados de razón y tenemos a las mejores mentes. A los profesores de la pública no se nos supone el mérito y la capacidad: la hemos demostrado con luz y taquígrafos en durísimas oposiciones, al igual que nuestros compañeros no docentes. Y qué decir de nuestr@s alumn@s: ell@s son el futuro de este país y nuestro objetivo es que sean TOD@S excelentes cuando abandonen nuestros centros.

La dureza de los recortes y los ataques tan burdos a los que se está sometiendo a la Escuela Pública han tenido el efecto de que olvidemos nuestras pequeñas rencillas y diferencias entre los distintos colectivos y de que estemos trabajando por el objetivo que nos une: el futuro de nuestr@s hij@s y, por ende, de este país.

La batalla de la opinión pública está ganada, algo que no es nada fácil teniendo en cuenta los poderosos medios con que cuentan los enemigos de los servicios públicos de calidad, pero queremos ir más allá. Desde este blog queremos recoger una iniciativa que hemos visto en twitter y que consiste en hablar alto y claro de los Funcionarios que Funcionan y de los Formados para el Futuro.

Aunque el nombre os parezca rebuscado, se trata de aprovechar la formula de reconocimiento utilizado en twitter #FF para dar a conocer y reconocer a aquellos funcionarios y estudiantes que, aunque son una enorme legión de gente con vocación y esfuerzo, su tarea no está suficientemente presente ni en los medios de comunicación, ni en la mente de los ciudadanos a los que sirven.

Seguro que si pertenecéis a este grupo, vuestros conocidos que hablan de "funcionarios vagos" sin rubor, os dirán "es que eres una excepción". Pero, aunque todos conocemos alguna oveja negra en nuestro trabajo, todos conocemos también cientos de esas excepciones. A las ovejas negras hay que combatirlas con las medios y garantías legales existentes y tenemos que poner en valor los miles de "excepciones".

Así que, si conoces a un docente o personal no docente que es Funcionario que Funciona y que hace extraordinariamente su trabajo, o a alumn@/s que se escapan de la falsa imagen de Ni-Ni porque está trabajando duro para Formarse para el Futuro, por favor, cuéntaselo al mundo y, si te podemos ayudar a que se sepa, dínoslo:

8 y 9 de junio: Acto lúdico-reivindicativo convocado por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Majadahonda


Hemos recibido este correo:
Estimados amigos, estimadas amigas:

Os hacemos llegar la información sobre el acto lúdico-reivindicativo, del día 8 de Junio de 18:30 a 21:30h en la Plaza de los Jardinillos, para solicitar que la actual sede de la policía local sea reconvertida en una escuela infantil pública y sobre la jornada de encuentro de la comunidad educativa de Majadahonda, del día 9 de Junio de 10 a 14 horas en el Centro Juvenil, donde se tratarán diversos temas relacionados con el presente y el futuro de la educación pública. 
Convoca la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Majadahonda.
¡Os esperamos!


 Puedes descargar el cartel y el programa.

Una alumna del IES FORTUNY participará en la fase nacional del la Olimpiada Matemática

La alumna A.R.P. de 2º de E.S.O. del IES Fortuny de Madrid participará en la fase nacional del la Olimpiada Matemática que se celebrará a finales de junio en Vitoria.

Asimismo, en la fase provincial ha sido premiada la alumna K.G.L. de 2º de E.S.O.

En la fase local, dos de los 18 grupos seleccionados para la fase provincial pertenecían también al IES Fortuny.

Alumnos de centros públicos quedan en los primeros cinco puestos de la Olimpiada Nacional de Física 2012


Tal como nos hace llegar Julián, en el Boletín de la Real Sociedad Española de Física se hace referencia a la Olimpiada Nacional de Física 2012. En esta convocatoria las cinco primeras medallas de oro han sido para alumnos que han estudiado en institutos públicos de bachillerato (IES). 

Julián nos plantea que "este tipo de resultados son los que  detestan los enemigos de la enseñanza pública, el hecho de que sus alumnos puedan encabezar el palmarés de los más brillantes y mejor formados. Durante los años en los que se celebró en Madrid la Feria de la Ciencia, evento muy positivo que permitía a los centros educativos mostrar el buen trabajo realizado en las aulas, la mayoría de centros que concurrían eran también centros públicos. La Feria dejó de celebrarse sin que la Consejería de Educación diera motivos convincentes de su suspensión. ¿Tal vez el Gobierno de Esperanza Aguirre no quería mantener un evento que servía de escaparate al buen trabajo realizado en los centros públicos de enseñanza?"

Publicado en el boletín de Mayo de la Real Sociedad Española de Física.

domingo, 20 de mayo de 2012

Famosos 'por la Pública': el vídeo de Ciudadan@s en los medios de comunicación


Vetusta Morla, Federico Mayor Zaragoza y David Trueba, entre otros, participan en la nueva campaña de 'Yo estudié en la Pública'

"He estado toda mi vida estudiando en centros públicos y creo que no me ha ido mal". Así comienza, en palabras de Ricardo Gómez -uno de los protagonistas de la serie Cuéntame cómo pasó-, el vídeo promocional de la nueva campaña de Yo estudié en la Pública
Esta plataforma, una asociación de "profesores, familias y ciudadanía en general", defiende que la Enseñanza Pública es un derecho constitucional y no un negocio. Por ello, llevan a cabo campañas como la denominada Matricula a tu hij@ en la Pública, apoyan iniciativas como la próxima huelga general del 22 de mayo o la actual, en la que cuentan con la colaboración de varios famosos.
Otro de los protagonistas de la campaña en Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que cita el artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el que se promueve "la educación obligatoria, universal y gratuita". "Está claro, ¿verdad?", sentencia Zaragoza.
Otros expertos defienden también que es en la Educación Pública donde se fomenta la igualdad y advierten de que debe ser "un lugar de convivencia y no de adoctrinamiento".
Para el director David Trueba, además, "los profesores de la pública están mucho mejor preparados". "Forma parte de nuestro país y beneficia a todos y a generaciones futuras", opina también la actriz Clara Lago. Los componentes del grupo musical Vetusta Morla aprovechan para recordar que "las escuelas de música también están en grave peligro"
Por último, la campaña termina con un esperanzador consejo de Mayor Zaragoza: "Cada ser humano puede tomar las riendas del destino en sus propias manos".
Publicado en Público.

Rostros famosos protagonizan una campaña en defensa de la educación pública

Vetusta Morla, Ricardo Gómez, David Trueba o Sami Naïr son algunos de los protagonistas de la campaña publicitaria
Publicado en noticiasdenavarra.com

La televisión también se ha eco de la noticia:
Puedes verlo en:
Las noticias en TVE1 (a partir del minuto 25) y 


La 2 noticias (a partir del minuto 9; este mismo corte estuvo saliendo toda la noche en Canal 24h.)

Entradas relacionadas:

"Ciudadan@s por la educación pública" lanza una campaña en positivo sobre la educación, con un vídeo repleto de apoyos de personalidades de la ciencia, la cultura y el periodismo


viernes, 18 de mayo de 2012

"Ciudadan@s por la educación pública" lanza una campaña en positivo sobre la educación, con un vídeo repleto de apoyos de personalidades de la ciencia, la cultura y el periodismo


TENDENCIAS21.NET: Personalidades y famosos defienden la educación pública española

La organización independiente “Ciudadan@s por la educación pública” lanza la campaña “Yo estudié en la pública”, con un enfoque positivo y testimonial


"Ciudadan@s por la educación pública" es una organización ciudadana independiente que se formó en noviembre de 2011, con el firme objetivo de defender la enseñanza pública de nuestro país. Hoy, 17 de mayo, la organización ha lanzado su primera campaña en favor de la educación pública, en un intento de protegerla del desmantelamiento que está sufriendo. Y lo ha hecho con un enfoque positivo, mediante el testimonio de personas relevantes de las artes, la ciencia y el pensamiento, como Federico Mayor Zaragoza o Teresa Berganza.


Ciudadan@s por la educación pública es una organización ciudadana independiente que se formó en noviembre de 2011, con el firme objetivo de defender la enseñanza pública de nuestro país. 

Hoy, 17 de mayo, la organización ha lanzado su primera campaña en favor de la educación pública, en un intento de protegerla del desmantelamiento que está sufriendo. 

Y lo ha hecho con un enfoque positivo, mediante el testimonio de personas relevantes de las artes, la ciencia y el pensamiento. 

En dicha campaña han participado, entre otros, el que fuera Director General de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, la actriz Clara Lago, la soprano Teresa Berganza, el cineasta David Trueba y el grupo de música rock Vetusta Morla

Todos reivindican y defienden una escuela pública de calidad, en el video de la campaña “Yo estudié en la pública”.

Lee más aquí.


No te pierdas este vídeo:

Campaña en defensa de la Educación Pública- Yo Estudié en la Pública


Esta es la nota de prensa que han enviado:

Mayor Zaragoza, Clara Lago, Teresa Berganza, David Trueba, Vetusta Morla,
Ignacio Martínez Mendizábal, Santos Juliá, Ricardo Gómez…
reivindican la escuela pública en la campaña “Yo estudié en la pública”

Mayor Zaragoza, Clara Lago, Teresa Berganza, David Trueba y Vetusta Morla son algunas de las personalidades que reivindican y defienden la escuela pública de calidad en el video de la campaña “Yo estudié en la pública” promovida por la organización ciudadan@s por la educación pública, que se lanza el 17 de mayo.

El objetivo de esta campaña es defender la educación pública del desmantelamiento que está sufriendo y hacerlo con un enfoque positivo, mediante el testimonio de personas relevantes de las artes, la ciencia y el pensamiento que precisamente  son relevantes, en parte gracias a su paso por la escuela pública, y que proclaman orgullosamente esa educación recibida.

El actor Ricardo Gómez (Cuéntame), el Premio Príncipe de Asturias, Ignacio Martínez Mendizábal, la periodista Giorgina Cisquella, el filósofo Sami Naïr, el filósofo y activista en movimientos ecologistas Jorge Riechmann o el catedrático Santos Juliá también apoyan a ciudadan@s por la educación pública en el video de esta campaña que quiere involucrar al  conjunto de la ciudadanía en un auténtico movimiento social, porque es una demanda que nos concierne a todos y que no debe ser solamente de los profesores ni de una u otra opción política.

ciudadano@s por la educación pública y su campaña “Yo estudié en la pública” se preocupan por la educación pública de calidad en todos los ámbitos, escuelas infantiles, colegios, institutos, universidades, las escuelas de música y las de arte dramático, las escuelas de idiomas, las escuelas de adultos. La organización entiende que el gran valor de la escuela pública es su diversidad: es ella la que nos forma como personas y las que nos cohesiona como sociedad.

La campaña “Yo estudié en la pública” llama a los ciudadanos a salir en defensa de la educación pública, en primera persona, orgullosos de la formación académica y humana recibida en las aulas de sus colegios, institutos y universidades.

Ciudadan@s por la educación pública es una organización ciudadana independiente formada en noviembre de 2011. Su site es www.yoestudieenlapublica.org y su presidenta actual es Isabel Chamarro Storms. En su manifiesto fundacional, se recogen los siguientes puntos:

1-La Educación Pública es un derecho constitucional y Patrimonio nacional irrenunciable.
2- La Educación Pública es factor de cohesión social, favorece la igualdad de oportunidades e integra la diversidad.
3- La Educación Pública es calidad. No aceptamos que se deteriore, sino que se trabaje para mejorarla desde todos los estamentos.
4- La Educación Pública no es un negocio.
Ciudadan@s por la educación pública es una organización plural, y cuenta con miembros y simpatizantes de distintas edades y profesiones. 

lunes, 14 de mayo de 2012

17-5-12, a las 18:00, Presentación de Latina Reverde: la Plataforma por la Escuela Pública de Latina


Nos ha llegado este correo:

Queridos amigos y amigas
Os escribo para invitaros al acto de presentación de LATINA REVERDE, la plataforma por la Escuela Pública del distrito de Latina. Pretendemos que sea un encuentro "en positivo", que muestre la vitalidad y los valores de la educación pública: habrá intervenciones de profesores, lectura colectiva de un manifiesto por alumnos y alumnas, una proyección audiovisual sobre los colegios e institutos del distrito y varias intervenciones musicales... y la posibilidad de encontrar o reencontrar a compañeros con los que nos une mucho tiempo y esfuerzo en favor de la educación de todos. 
Espero veros





LATINA REVERDE
Presentación de Latina Reverde, la Plataforma por la
Escuela Pública de Latina

Lugar: Centro Cultural Fernando de los Ríos. Calle Camarena, 10. Aluche
Día: Jueves 17 de mayo de 2012

Hora: 18.30

Personas que defendemos una escuela pública de calidad de tod@s y para tod@s en el distrito de Latina os invitamos a este acto multicultural y participativo en el que presentaremos la plataforma que nos da voz y acción: Latina Reverde. Como ves, habrá animación, música, concurso, lectura colectiva, proyecciones…Anímate y acompáñanos en este momento tan importante. Te esperamos.

Programa del acto:

  • Presentan y dirigen el acto representantes de las asociaciones de vecin@s de Aluche y Lucero.
  • Actuación musical a cargo de Rafael David Morales Faciaben, alumno de piano del Conservatorio Superior de Música de Madrid.
  • Intervención de Moisés Ruano, profesor (Cruz de Alfonso X El Sabio).
  • Proyección de un audiovisual con los centros educativos públicos del distrito.
  • Intervención de María Soledad López, profesora de Secundaria y escritora.
  • Entrega de los premios del concurso de logos Latina Reverde.
  • Lectura colectiva del manifiesto de Latina Reverde a cargo de estudiantes de centros públicos del distrito.
  • Actuación musical a cargo de Javier Monteagudo, maestro del CEIP Manuel Bartolomé Cossío. Muestra e interpretación de diversos instrumentos musicales del mundo.



Puedes descargar esta convocatoria aquí.

sábado, 5 de mayo de 2012

Iniciativas con valores solidarios en los centros públicos (II): alumnos de FP organizan el 7º Día Solidario de Alcobendas

Nos ha llegado un correo de alumnos de FP que quieren hacernos llegar una actividad que están llevando a cabo y que creen que es reflejo de una de las notas de la Escuela Pública: la solidaridad.


Desde hace unos meses la clase de Producción del CIFP Jose Luis Garci tiene algo entre manos. La ONG ABENIN nos propuso organizar un día solidario, con el objetivo de recaudar fondos para defender los derechos de los niños. Este año, los alumnos del Garci, una escuela pública de Alcobendas, Madrid, estamos organizando este evento con el objetivo de recaudar fondos para crear una escuela de teatro para los niños de la calle en Bogotá.

Hemos conseguido crear un evento para todos los públicos, tanto pequeños como mayores. Esto ha sido gracias al trabajo en conjunto de nosotros, como alumnos, nuestros profesores y la ONG.
El evento tendrá lugar el próximo 13 de mayo en La Esfera de Alcobendas. A partir de las 16:00 y hasta las 22:00 abriremos nuestras puertas a todo aquel que quiera disfrutar con nosotros. 
Os animamos a que vengáis y participéis en todos nuestros talleres y rifas, disfrutéis de las actuaciones, colaboréis en el mercadillo…


Los que creemos en la escuela pública creamos una escuela de valores  y un mundo mejor.
---

Este grupo de alumnos nos envía el cartel del 7º Día Solidario de Alcobendas, el primero gestionado entre la ONG y alumnos, así como una invitación que han diseñado para animarnos a participar a todos.









Iniciativas con valores solidarios en los centros públicos (I): El IES Europa y la ONG Jóvenes y Desarrolla organizan "Dos vestidos para un funeral"

Desde el IES Europa nos informan de esta actividad que están desarrollando junto con la ONG Fundación Jóvenes y Desarrollo


Estimados Profesores, Orientadores, Directores, Voluntarios, Asocaciones juveniles,  Area de juventud, cooperación y educación del Ayuntamiento de Mostotes y familias de alumnos de los centros educativos de la localidad de  Móstoles:

Con motivo del día de Europa y en colaboración con la ONG JÓVENES Y DESARROLLO el IES EUROPA TIENE EL GUSTO DE INVITARLES A LA OBRA DE TEATRO:


DOS VESTIDOS PARA UN FUNERAL
Por la Compañía Beluga Teatro


9 de mayo 18.00 horas


Salón de Actos del IES EUROPA (Móstoles)


o también se puede asistir a la representación que se realiza un día después en Madrid (la entrada es libre hasta completar aforo, pero se ruega confirmar asistencia)


 10 de mayo a las 18.30 horas

Salón de Actos del Centro Cultural Julio Cortázar (Calle Antonio Machado, 20. Madrid).



El aforo es limitado. Para asistir es preciso recoger de forma personal o a través de vuestros hijos, las invitaciones en la Conserjería del propio centro educativo IES Europa (un máximo de 4 por alumno) y/o CONFIRMAR A TRAVÉS DE LOS TELÉFONOS INDICADOS MÁS ABAJO

Como muchos de vosotros quizás ya conocéis, el IES Europa junto con la Fundación Jóvenes y Desarrollo y gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, está llevando a cabo desde 2010 una iniciativa innovadora en el ámbito de la Educación para el Desarrollo bajo el título AULAS EN ACCIÓN.

El objetivo de esta propuesta, expresado de un modo breve y sencillo, es contribuir a que los postulados de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global se integren en los Centros Educativos, involucrando para ello a los actores fundamentales del escenario educativo: alumnado, docentes y familias. Como elemento impulsor de dichas actividades nos hemos servido del teatro  en estos últimos años. A través del mismo tratamos de comunicar y propiciar los valores de la solidaridad, la cooperación  y el respeto entre personas de diferentes características, etnias o culturas.

Por todo ello, y como cierre de la temporada de "gira",  la Fundación Jóvenes y Desarrollo  y el centro educativo IES Europa, aprovechando la celebración  del día de Europa, tenemos  el placer de invitarles a la citada representación de la obra "DOS VESTIDOS PARA UN FUNERAL", a cargo de actores profesionales de la Compañía BELUGA Teatro. A la representación le  seguirá un breve coloquio  en el que tendremos oportunidad de profundizar, tanto en la obra, como en la propuesta educativa en la que ésta  se inserta.

Estaremos encantados de atenderles para cualquier duda o comentario
Un saludo cordial
Os esperamos!


Mercedes Alonso:   Departamento de Educación para el Desarrollo                                                                         
Fundación Jóvenes y Desarrollo                            
C/ Ferraz nº 81, Madrid  
Tfno: 91 544 76 20 


Antonio González:   Responsable de Orientación del IES EUROPA                                     
Avenida de Alcorcón nº 9- Móstoles
Tfno: 91646 82 67