sábado, 31 de marzo de 2012

MATRICÚLATE EN LA ESCUELA PÚBLICA


La Comunidad de Madrid y el gobierno regional, las patronales de la educación y los intereses de negocio sobre la escuela deterioran y desprestigian la Escuela Pública con un objetivo: favorecer a centros privados y concertados y convertir un derecho de las personas en un negocio.

Los que formamos la Comunidad educativa, profesorado, familias, alumnado, trabajadores/as de todos los servicios educativos denunciamos que NO ES VERDAD. La Escuela Pública ofrece oportunidades a todos y todas y atiende todas las necesidades. No discrimina a los alumnos y alumnas con menos recursos y, a pesar de los recortes, es la mejor educación para todos y todas. Ningún alumno o alumna puede decir que va obtener mejores resultados o una mejor educación en un centro privado o concertado y los resultados lo demuestran.

Por eso, frente a los ataques de la administración, a las campañas en prensa, en vallas publicitarias, en radio, de todo tipo de centros privados, la Comunidad educativa de la Escuela Pública queremos explicar a todos los madrileños y madrileñas que la Escuela Pública es una escuela de calidad y romper el desapego que pretenden forzar hacia unos servicios públicos que son de todos y todas.

Nosotros, los que educamos en la Escuela Pública, los que hemos estudiado en la pública, los que estudiamos o elegimos para nuestros hijos/as la Escuela Pública, os animamos a matricularos en la pública. 

Para ello, os proponemos poner en marcha una Campaña de matriculación que, en principio, tiene cinco acciones:


viernes, 30 de marzo de 2012

BREVE NOTA INFORMATIVA PARA LOS CENTROS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA MADRILEÑA.


La Comunidad educativa de la Comunidad de Madrid hemos lanzado una campaña a favor de la enseñanza pública. La campaña prevé actuaciones en los centros (jornadas de información, de puertas abiertas,…) y una campaña en radios.

El objetivo de esta campaña es contrarrestar el ataque que persistentemente se realiza desde algunos ámbitos contra la enseñanza pública y todos los servicios públicos. Frente a estas desinformaciones, la campaña que lanza el profesorado refuerza la capacidad de la escuela pública de atender a todas las personas, independientemente de su lugar de residencia, situación social o familiar o necesidades de aprendizaje. Los trabajadores/as y las familias de la escuela pública tenemos un compromiso con nuestros alumnos y con la sociedad. En nuestros centros educativos, la educación es un derecho a defender y garantizar, para todas las personas, no condicionado ni por intereses ideológicos ni por intereses empresariales.

La primera campaña ha empezado a escucharse en el suroeste de la Comunidad de Madrid y ha sido sufragada, como lo fueron los anuncios en prensa explicando el conflicto de la escuela pública y los recortes que estamos sufriendo, con aportaciones voluntarias del profesorado y de otros miembros de la Comunidad educativa.

Nuestro mensaje se dirige a todas las personas, las que tienen que elegir centro en los próximos días y a toda la sociedad, con una idea: elegir y defender lo público, porque los servicios públicos son de tod@s, para tod@s.

"Ven a la pública", imagen de la campaña





Puedes descargar el logo para hacer chapas, camisetas, pegatinas, etc., siempre y cuando su finalidad sea la difusión de la Campaña de matriculación en la Escuela Pública.


Descarga aquí:
logo con silueta de chapa 
logo .jpg (con fondo blanco, para incluir en una entrada de un blog)
logo.png (permite reservar la transparencia, por si quieres insertar el logo en un fondo de otro color)
 

miércoles, 21 de marzo de 2012

DECORA TU COLE DE VERDE. 26 de marzo: Jornada de puertas abiertas en el CEIP Filósofo Seneca


Coincidiendo con la jornada de puertas abiertas, el próximo 26 de Marzo (lunes) desde el AMPA del CEIP Filósofo Seneca organizamos una actividad enmarcada dentro de las acciones en defensa de la Educación Pública promovidas desde la Asamblea de zona Hortaleza – Barajas.
Os presentaremos las páginas con las que vamos a contribuir al Libro Verde de Hortaleza por una Educación Pública de tod@s para tod@s y…
entre todos y todas daremos un toque de color a nuestro cole.
Lee toda la noticia en el blog del AMPA del CEIP Filósofo Seneca.

VISITA LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE TETUÁN



CAMPAÑA DE PUERTAS ABIERTAS IES MANUELA MALASAÑA DE MÓSTOLES

Desde el IES Manuela Malasaña de Móstoles nos envían fotos realizadas durante sus jornadas de Puertas Abiertas





Calendario de Puertas Abiertas en los colegios de Aranjuez

Anunciamos las Jornadas de Puertas Abiertas de los Centros públicos escolares de Aranjuez

Marzo
C.P. Carlos III                  Martes 6 y 20
C.P  Maestro Rodrigo        Martes 13 y 27
C.P Miguel Puerta             Miércoles 21 y 28
C.P. San Isidro                  Miércoles 21 y Lunes 26


Abril
C.P. San Fernando             Miércoles 11 y Martes 17
C.P. San José Calasanz      Martes 17 y 24
C.P Santa Teresa               Lunes 16 y Miércoles 25
C.P. Vicente Aleixandre     Lunes 16 y 23


Eligiendo calidad en la enseñanza



martes, 20 de marzo de 2012

Nota de prensa de la Plataforma Regional sobre la nueva normativa de escolarización


La Plataforma Regional por la Escuela Pública considera que la nueva normativa de escolarización es profundamente dañina para la igualdad de oportunidad y vulnera la legislación vigente, por lo que merece el mayor de los rechazos y la realización de actuaciones legales que la frenen y eviten que sean los centros educativos los centros educativos los que seleccionen al alumnado en lugar de las familias las que elijan el centro educativo.

Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas: Campaña de matriculación

Puedes consultar:

domingo, 18 de marzo de 2012

Nueva normativa de escolarización: Nota de prensa de la FAPA Giner de los Ríos y modelo de reclamación


Nota de prensa sobre la nueva normativa de escolarización (15-3-2012)
La Consejería de Educación y Empleo ha publicado la nueva normativa de escolarización, la anunciada para poner en marcha la zona única, y las instrucciones para participar en dicho proceso.
La FAPA ha emitido una nota de prensa manifestando su posición ante las mismas, que se puede descargar en el enlace inferior, y facilita a los padres y madres un modelo de reclamación para expresar la queja por un plazo de presentación de solicitudes que se reduce sólo a dos días hábiles y para solicitar que dicho plazo se amplíe.
Las reclamaciones se pueden entregar por Registro en las Secretarías de los centros educativos, en los Registros de la Consejería de Educación y Empleo o en otros habilitados para ello, así como se pueden enviar por Fax o correo electrónico a las diferentes Direcciones de Área Territorial y a las propias Viceconsejerías.
Os animamos a presentar dichas reclamaciones.
Puedes descargar los siguientes documentos:
Nota de prensa           
Modelo de reclamación
Orden                         
Instrucciones                 


    • FAX:Viceconsejería de Educación: 915217781
      DAT Centro:917203080
      DAT Norte:  916521719
      DAT Este:   918828213
      DAT Sur:     916802826
      DAT Oeste: 918516615


Manual de instrucciones para sumar puntos
Madrid cambia el curso próximo el baremo para elegir centro. Tener hermanos en el colegio o que los padres sean antiguos alumnos pesa más que vivir o trabajar cerca.

Puedes leer el artículo completo en El País.



Guarderías de empresa


[…] Los padres necesitamos escuelas infantiles públicas y de calidad en nuestros barrios, …

Lee completa esta Carta al director en El País.

Cómo elegir colegio: Educar con cuidado


  • Los padres de menores de tres años toman con vértigo la decisión de llevarlos al cole
  • Es recomendable visitar todos los posibles. ¿Las claves? atención, aprendizaje y socialización

[…]

"Lo primero es recomendar a los padres que se cojan uno o más días y se pateen todas las escuelas infantiles que puedan", enfatiza José Luis Pazos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos. Que observen, escuchen, vean lo que hay dentro, que puedan entrar "hasta la cocina…". "Cuando te recibe una persona que tiene muchas cosas que hacer menos atenderte, malo", añade. "Fundamental el proyecto educativo, el equipo y el grado de permeabilidad", apostilla Ferrero. Una terna exigible a cualquier tipo de centro. Aunque la apuesta de ambos es clara: la pública, de gestión directa, cada vez más escasa.

[…]

Lo que ha cambiado es que muchas escuelas privadas se están viendo afectadas por la crisis y por la apertura de públicas, hasta el punto de que la patronal del sector ha pedido a la Consejería que deje de construir centros públicos de 0-3 años. Las que pierden demanda bajan los precios, oficialmente o bajo cuerda, cuando ven que se pueden ir los niños, asegura Carmen Ferrero. Esta experta también apunta que los chiringuitos educativos sin regularización ni control –un 30% de la oferta, según FETE-UGT– "antes eran locales y ahora suele ser una madre en paro que atiende en casa a los niños".

Puedes leer el artículo completo en El País.


jueves, 15 de marzo de 2012

Alumnos, padres y docentes de Vallecas defienden la matriculación en la escuela pública

El 15 de marzo el periódico 20 Minutos lucía una página verde con una defensa clara de por qué apostar por la escuela pública al matricular a nuestros hijos. Los autores son padres, alumnos y docentes de Vallecas

El CEIP Santo Domingo presentó un proyecto de innovación tecnológica en la inauguración de su nueva aula multimedia


Nuevas tecnologías en el colegio público Santo Domingo de Algete

El pasado 8 de marzo, el CEIP Santo Domingo, presentó el proyecto de innovación tecnológica del centro junto con la inauguración de la nueva aula multimedia. Al acto acudieron la Concejal Delegada de Educación e Infancia, Lourdes de Villota y representantes de la Dirección de Área Territorial Norte, acompañados por directores de otros centros del municipio y por los padres y madres de los alumnos del colegio.

Puedes leer más en Crónica Norte.

jueves, 1 de marzo de 2012

Campaña de matriculación: Acción 1: Reivindica la Escuela Pública


Objetivos:
  • Que la Comunidad educativa participe con ideas y aportaciones para la defensa de la Escuela Pública.

Ideas e iniciativas:
1.  Proponer lemas y eslóganes:
o   Matricúlate en la Escuela Pública;
o   Ven a la Escuela Pública, …
2.  Lanzar mensajes en positivo:
o   Más por menos;
o   Tenemos ilusión; si sueñas …
3. Confeccionar carteles para el coche, chapas y etiquetas para llevar en la ropa:
o Yo estudié en la Escuela Pública/Estudio en la Escuela Pública;
o Yo llevo a mis hij@s a la Escuela Pública;
o Confío en la Escuela Pública/Me gusta la Escuela Pública;
4. Recoger testimonios -en diferentes soportes (cartas,  videos,…)- de:
o   Antiguos alumnos/as
o   Personajes conocidos*[1]
5. Hacer chapas de tamaño grande con el lema Matricúlate en la Escuela Pública, Ven a la Escuela Pública, … y regalárselas a personajes conocidos.
6. Animar al profesorado a participar en las jornadas de puertas abiertas de sus centros.
7. Difundir los correos recibidos con los mensajes en positivo sobre la Escuela Pública, al menos dos veces a la semana.
8. Hacer un actuable o similar para recoger firmas de apoyo a la matriculación en la Pública.
9. Proponer una acción Marea verde para repartir octavillas y/o carteles por toda la Comunidad de Madrid.


[1] Proponemos a personas como Icíar Bollaín (En su última película hace un paralelismo con la situación de la educación pública española. "La están amenazando por los recortes. Hay que defenderla y valorarla muchísimo. Si no hay una educación pública de calidad para todos, la final la brecha se hace más grande. Habrá unos privilegiados que accedan a la educación y por ende, a los mejores trabajos y habrá otra gente que no", critica por pura convicción http://www.deia.com/2012/02/05/ocio-y-cultura/cultura/tras-la-pelicula-tengo-mas-clara-la-defensa-de-la-educacion-publica), María Galiana, Berta Ojea, Almudena Grandes, Iker Casillas (estudió en un IES de Móstoles), Vicente del Bosque, periodistas, intelectuales, …

Puedes descargar la Acción 1 para imprimirla y ponerla en el tablón de tu centro.

Campaña de matriculación: Acción 2: Blog


Objetivos:
  • Dar a conocer y coordinar toda la campaña.


Acciones:
  • Ofrecer a los centros la posibilidad de publicar información de sus proyectos, actividades, …
  • Subir los vídeos en positivo (algunos ya están en el blog: Buscando cole-FAPA, Educación pública de tod@s y para tod@s, Dedicado a todas las profesoras y profesores de la educación pública,…).
  • Publicar y difundir propuestas, escritos, … sobre la Escuela Pública.

Puedes descargar la Acción 2 para imprimirla y ponerla en el tablón de tu centro. 

Campaña de matriculación: Acción 3: Jornadas de puertas abiertas


Objetivos:
  • Dar a conocer la Escuela Pública.

Participantes: 
  • Profesorado, AMPAs, Plataformas, ...

Acciones:
  • Jornadas de puertas abiertas en las que se enseñe el centro guiados por profesores que expliquen qué se imparte en cada espacio y cuáles son los recursos con los que se cuenta
  • Decorar el centro con fotografías de cómo se trabaja, de las actividades que hacen los niños y jóvenes; si se han hecho vídeos, proyectarlos en el salón de actos...
  •  Jornada de puertas abiertas on line: cada centro podría elaborar una galería de imágenes en la línea de los puntos anteriores (fotografías de trabajos que se hacen con los alumnos, que reflejen el resultado, pero también el proceso de trabajo; fotos de los espacios; ...).
Puedes descargar la Acción 3 para imprimirla y ponerla en el tablón de tu centro.

Campaña de matriculación: Acción 4: Campaña de publicidad en medios de comunicación

Objetivos: 
  • Contrarrestar el deterioro intencionado de la imagen de la Escuela Pública con mensajes positivos y realistas que expliquen a la ciudadanía por qué elegir y defender el servicio público. 
  • Influir en las elecciones que se hacen en el proceso de matriculación, dando a conocer la opción de la Escuela Pública.
Destinatarios:

1.  En la elaboración de la campaña: la propia Comunidad educativa. La administración debería ser la primera interesada en defender la Escuela Pública. En vez de eso gasta recursos y emplea los medios a su alcance (desde luego mucho más potentes que los nuestros) para lanzar un mensaje de desprestigio. Frente a esto el profesorado y la Comunidad educativa mostramos nuestro compromiso con la Escuela Pública uniéndonos en una campaña para dar la vuelta a las falsedades con la que nos atacan.

2. Todos los madrileños y madrileñas, para que conozcan la ventaja de escoger la Escuela Pública para su educación y defenderla como recursos colectivo.

Desarrollo:

1ª fase.
  • Comunicación y explicación de la campaña en las asambleas de centros, AMPAs, Plataformas, ...  y recogida de recursos.
  • Apertura de una cuenta en la que se puedan ingresar las aportaciones para financiar la campaña.

2ª fase:
  • Contratación y publicación de publicidad.
Puedes descargar la Acción 4 para imprimirla y ponerla en el tablón de tu centro.

Campaña de matriculación: Acción 5: Diseña un cartel para la Escuela Pública

Objetivos:
  • Desarrollar en los centros, en el marco de las actividades curriculares o complementarias, una actividad en la que los alumnos/as y el profesorado tenga ocasión de debatir y hacer visibles los aspectos positivos de la Escuela Pública.
  • Mostrar a través de carteles el trabajo creativo que se realiza en los centros públicos.
Destinatarios:
  • Todos los alumnos y alumnas de la Escuela Pública y el profesorado, AMPAs, Plataformas, ... Se dirige especialmente a los centros que imparten Bachilleratos de Artes Plásticas, Ciclos de Diseño y Artes Gráficas.
  • Pueden participar tanto alumnos/as como profesorado o familias de manera individual o formando grupos.
Desarrollo:


1ª fase.
  • Plantear la iniciativa en los centros, AMPAs, Plataformas, ...
  • Comunicar a través del correo accionesmareaverde@gmail.com qué centros o grupos de alumnos o profesores/as, AMPAs, Plataformas, ...  participan en la iniciativa.
  • Desarrollar el trabajo de diseño de carteles utilizando cualquier medio (pintura, fotografía,…).
  • Enviar los trabajos digitalizados.
  • Divulgar y hacer públicos los trabajos a través del blog de la campaña y del blog de Marea verde.
2ª fase.
  • Organizar exposiciones en centros educativos, centros sociales,…
  • Proponemos que, para abaratar el coste de la impresión de los trabajos, las exposiciones puedan ser itinerantes y compartidas entre varios centros.
Puedes descargar la Acción 5 para imprimirla y ponerla en el tablón de tu centro.